- La dirección de CaixaBank y los sindicatos con representación en el banco han llegado a un acuerdo para realizar un importante ajuste laboral mediante la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ajuste derivado de la fusión con Bankia. El ERE, que será el mayor de la historia de la banca española, se saldará al final con 6.452 salidas voluntarias de empleados en el conjunto del Estado español, 1.839 menos que las previstas inicialmente. Inicialmente se contemplaban 66 en Navarra, que se quedan en 52, y 69 en la Comunidad Autónoma Vasca, según fuentes sindicales.

Tras un maratón negociador que arrancó el martes, el último día del período de consultas del ERE, la dirección y los sindicatos han alargado la negociación hasta lograr ayer un pacto que evita despidos forzosos y contempla prejubilaciones a partir de los 52 años. Los contactos entre ambas partes arrancaron a mediados de abril con la presentación de un ERE que afectaba a 8.291 personas, y finalmente las extinciones de contratos se han rebajado a un total de 6.452, aunque el pacto contempla también 570 recolocaciones directas en empresas del grupo y 138 vacantes en filiales que se ofrecerán a toda la plantilla.

Fuentes sindicales destacaron que el ERE evita despidos forzosos y apuesta por la voluntariedad, y añadieron que tampoco contempla cláusula de cierre, es decir, que la empresa no podrá forzar ese número total de salidas de la entidad si no hay voluntarios suficientes.

El acuerdo ha sido posible tras desbloquearse los dos últimos escollos que separaban a ambas partes: la movilidad geográfica de los trabajadores, que quedará limitada por motivos organizativos a 40 kilómetros, aunque el banco ofrecerá compensaciones económicas a los afectados, y las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados de Caixabank, que crecerán un 2 %. Pese a la voluntariedad, el acuerdo contempla cupos máximos de salidas por territorios y por edad. Es decir, que se limitan las salidas de 52 y 53 años a un máximo de 750 empleados, y a 1.750 las de trabajadores de 54 y 55 años.

El acuerdo laboral divide a la plantilla en cuatro colectivos: personal de 63 o más años; trabajadores de entre 54 y 63 años, empleados de 52 y 53 años y otros de menor edad.

El personal de 63 o más años percibirá la indemnización mínima: 20 días por año y 12 meses máximo.

Los trabajadores de entre 54 y 63 años con una antigüedad de al menos 6 años percibirán una indemnización equivalente al 57% de su salario fijo hasta los 63 años, así como el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta esa edad y una prima que oscila entre 18.000 y 28.000 euros. En cuanto a los empleados de 52 y 53 años con seis años de antigüedad, cobrarán un 57 % de su salario fijo multiplicado por 7 anualidades, fraccionado todo ello en mensualidades hasta los 63 años, así como el pago del convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años y una prima única de 38.000 euros.