Ninguna autonomía española ha publicado el plan Moves III

Falta un mes para que se cierre el plazo para fijar las condiciones de las ayudas al coche eléctrico en los boletines oficiales

14.06.2021 | 00:34

vitoria– Ninguna comunidad autónoma española ha publicado el plan Moves III, el mayor programa de ayudas a la implantación del coche eléctrico, en su boletín oficial a un mes de que cierre el plazo establecido por el Gobierno español, que dio a las autonomías tres meses para llevar a cabo este trámite a partir de que el programa de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico fuese publicado en el BOE el pasado 14 de abril.

Dotado de un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable hasta 800 millones de euros si hay demanda suficiente, el plan Moves III ofrece ayudas de 4.500 euros por la compra de un automóvil eléctrico, ayudas que, en el mejor de los casos podrían llegar hasta 7.000 euros , siempre que se achatarre un modelo antiguo de motor combustión gasolina o diésel.

El programa también establece una serie de ayudas a la adquisición de coches híbridos enchufables, que alcanzan los 5.000 euros si se manda al desguace un coche viejo o 2.500 euros en caso contrario, además de subvenciones a la compra de otros tipos de vehículos eléctricos y puntos de carga.

El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pero en la realidad está gestionado por las comunidades autónomas, que deben realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios.

Sin embargo, según fuentes del sector del automóvil, por el momento ninguna comunidad ha hecho sus deberes. Aunque, como en la edición anterior, los particulares y autónomos ya pueden acceder a las ayudas públicas. Mientras, las empresas tienen que esperar a que los diferentes gobiernos autonómicos las pongan en marcha.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía, ha urgido a las CCAA que lancen en la mayor brevedad posible sus Planes Moves III, "ya que muchas empresas están paralizando sus inversiones a la espera de poder contar con las ventajas de una mayor intensidad en las ayudas a la compra de vehículos.

noticias de noticiasdealava