- Las factorías automovilísticas ubicadas en territorio español dejaron de producir 231.679 vehículos entre enero y mayo de este año por la falta de chips, lo cual no solo está afectando a los fabricantes sino también a los proveedores de componentes, según indicó ayer la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

En un comunicado, la asociación informó sobre el desabastecimiento de algunos productos “clave” para la fabricación de componentes y sistemas de vehículos y alertó del incremento “sustancial” del precio de las materias primas.

Sernauto aseguró que la falta de ciertas piezas es un problema “real y grave” que está afectando a toda la cadena de valor del sector, ya que entre enero y mayo se dejaron de producir en España casi 232.00 vehículos por falta de chips, “con el consiguiente impacto en la cancelación del suministro del resto de componentes de esos vehículos”. Una situación que, a su juicio, puede prolongarse hasta principios de 2022, lo que aviva el debate sobre la dependencia del sector de proveedores extranjeros.