- El presidente de la organización empresarial española CEOE, el vasco Antonio Garamendi, ha pedido al ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que acabe con su “monólogo social” y empiece a negociar la reforma del sistema de pensiones.
“Al ministro, antes de sentarse a negociar, le suele gustar dar grandes titulares y decir lo que va a hacer. No sé si eso es diálogo social o monólogo social”, denunció Garamendi en declaraciones a Onda Cero.
El dirigente empresarial respondía así al ser preguntado por la intervención de Escrivá el lunes pasado en la Comisión del Pacto de Toledo, donde avanzó algunas propuestas de su Departamento para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, entre ellas el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas y la puesta en marcha de un cheque anual para incentivar el retraso de la jubilación.
“Si vamos a jubilar a la gente a los 68 años que lo digan, que no lo maquillen”, afirmó Garamendi, que añadió, además, que si se suben las cotizaciones sociales que pagan las empresas se atenta contra la competitividad de las mismas.
El representante empresarial señaló que, con el Plan de Recuperación económica, se van a crear muchos empleos que necesitarán que los trabajadores tengan formación en digitalización y se preguntó entonces qué pasaría con todos los trabajadores de mayor edad que tengan dificultades para adaptarse a las nuevas cualificaciones que exigirán esos empleos de futuro.
En cuanto al nuevo método para revalorizar las pensiones (inflación del año anterior y compensación en los tres años siguientes si el IPC es negativo), Garamendi afirmó no entender para qué se han subido las pensiones un 0,9% este año con un IPC del -0,9% (lo que supone una ganancia de 1,8 puntos) si al final eso va a tener que ajustarse en los años venideros.
Preguntado por la intención del Gobierno español de reducir el número de contratos a tres, Garamendi consideró que acabarán siendo más o que habrá varias modalidades dentro de esos tres contratos para poder ajustarlos a la realidad productiva.
El presidente de la CEOE reconoció que está más “alineado” con los planteamientos de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, respecto a la reforma laboral que con los de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, pues Garamendi entiende que Europa no está pidiendo que España haga una contrarreforma de reforma laboral de 2012. “Espero que el presidente del Gobierno haga caso a la vicepresidenta segunda”, apuntó.
Sobre la reforma fiscal que quiere hacer el Gobierno Sánchez en 2022, el líder de la CEOE insistió en que ese “mantra” sobre la diferencia de siete puntos en la presión fiscal de España respecto a Europa desaparece si se calcula lo que recauda España por el número de contribuyentes reales y no por el total de su población.
“Si se hace esa división, pagamos bastante más que el resto de Europa y esto es así como la economía sumergida en España es el 24% y en Europa, el 13%”, indicó Garamendi, que afirmó que los impuestos deben armonizarse, pero a nivel mundial.
“Cuando se nos habla de impuestos están los que recaudan y los que maquillan. El de sucesiones no recauda nada (...) Si lo que se quiere es aumentar la recaudación, lo que necesitamos es que haya más riqueza y empleo y los contribuyentes, además de pagar también exigimos, y lo que pedimos es que el Estado sea eficaz”, subrayó.
El presidente de CEOE recordó que Europa para librar los fondos de ayuda pide que se hagan reformas en España.