- Podemos exigió ayer al PSOE que cumpla el pacto de Gobierno y emprenda una reforma del mercado eléctrico para bajar el precio de la luz ya que, denuncia, el actual sistema solo beneficia al oligopolio. Mientras tanto, los precios siguen alejándose poco a poco de los máximos al principio de la ola de frío. Sin ir más lejos, hoy bajan un 7% respecto a ayer, al pasar de 82,08 euros por megavatio-hora a 76,47 euros.

La portavoz de la formación morada, Isa Serra, reclamó en rueda de prensa que el Ejecutivo haga “lo posible” para reducir la factura porque 7 millones de hogares sufren pobreza energética y “quedan muchas semanas de invierno y muchos días de frío”.

En Podemos son favorables además a una bajada en el IVA, también pactada con el PSOE, pero creen que esta petición, hecha por parte del partido que incrementó este impuesto, el PP, busca quitar el foco del “verdadero problema”: un “mercado regulado a favor del beneficio de las eléctricas”.

Podemos incidió en que modificar este sistema sí forma parte del acuerdo y aludió al poder tanto económico como institucional de estas compañías. También reivindicó su propuesta de crear una “empresa pública de energía para competir con ese oligopolio”, que sin embargo rechazó el PSOE.

Con una empresa pública no ocurrirían “dramas humanitarios” como el del asentamiento de la Cañada Real en Madrid, donde la empresa Naturgy “corta el suministro a miles de personas en un temporal”, agregó Serra.