- El secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, afirmó ayer que es “muy probable” que Euskadi reciba un “porcentaje razonable” de los fondos europeos Next Generation destinados al Estado español, algo que no respondería a criterios de reparto territoriales, sino al importante peso y al “dinamismo” de la industria vasca. Blanco, en una comparecencia por vía telemática en la que también participó el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, informó sobre los plazos y los criterios para acceder a estos fondos europeos para la recuperación tras la crisis del coronavirus.

El Gobierno Vasco ha presentado una propuesta de 188 proyectos, para los que aspira a recibir 5.700 millones de euros. El Estado español tiene asignados 72.000 millones de euros en concepto de ayudas directas a través de los fondos europeos.

Blanco explicó que, al menos en el caso de Industria, no existe un criterio “territorial” para el reparto de estos fondos entre las comunidades autónomas. El secretario general de Industria recordó que una parte importante de las ayudas, las correspondientes al programa React-Eu, se aportan a través de transferencias que ya se pueden contabilizar. No obstante, explicó que otra parte de los fondos europeos se distribuirán de acuerdo a criterios de “concurrencia competitiva”.

De esa forma, indicó que el acceso a estos fondos por parte de las comunidades autónomas dependerá del “dinamismo” que muestre cada una de ellas a la hora de presentar proyectos. En este sentido, recordó que la industria vasca, “tradicionalmente”, ha sido “muy dinámica”, por lo que afirmó que “es muy probable que un porcentaje razonable de los fondos” se destine a proyectos presentados desde Euskadi.

Por otra parte, el secretario general de Industria explicó que el Gobierno central espera poder canalizar en todo el Estado 322 millones de euros a través de la Línea covid-19 de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), así como destinar 60 millones a proyectos tractores.