Urkullu defiende la colaboración público-privada para los astilleros vascos

La actividad de contratación no ha cesado y la cartera de pedidos ha alcanzado los 14 buques

04.12.2020 | 16:43
Uno de los astilleros vascos en imagen de archivo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la colaboración público-privada en el sector de la construcción naval porque, según ha destacado, este modelo, con la participación de Pymar, la sociedad integrada por los principales astilleros estatales privados, se ha demostrado "eficaz" en Euskadi.

Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha participado vía telemática en el acto de clausura de la Junta General Ordinaria de Pymar, en el que también han intervenido la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo.

Urkullu ha remarcado que el sector de la construcción naval es fundamental para la economía industrial que se promueve en Euskadi y se ha comprometido a seguir apoyando los proyectos transformadores "que aporten valor" mediante financiación, programas de I+D y ayudas en la búsqueda de nuevos mercados.

Ha recordado algunas de las vías de ayuda que ofrece Pymar en colaboración con el Gobierno vasco, entre otras, el Fondo de Garantía Naval que gestiona la patronal en el que "los astilleros vascos están encontrando un apoyo imprescindible" o el respaldo comercial e institucional que ofrece "que está permitiendo mantener la viabilidad de instrumentos claves para la industria naval".

Ha expresado la necesidad de contribuir a "armar" proyectos vinculados a la digitalización, la eficiencia y mejora energética, "en línea con el horizonte futuro de este sector y de la industria europea en su conjunto".

"Debemos aprovechar esta oportunidad y fortalecer la posición competitiva del sector", ha señalado.

El lehendakari ha apuntado que, desde el Gobierno vasco, se mantiene una colaboración muy intensa que ha resultado fructífera para el sector y los astilleros vascos en unos momentos muy difíciles.

"El modelo de colaboración público-privada, con la participación de Pymar, se ha demostrado eficaz. La actividad de contratación a los astilleros vascos no ha cesado y la cartera de pedidos ha alcanzado los 14 buques, por un importe total de 536 millones de euros", ha subrayado.

Esto supone, ha continuado, un 56 % más que hace un año, lo que es una "muy buena noticia" para la economía, el empleo y el futuro del sector.

La situación del sector naval

Según datos de Pymar, los astilleros del Estado han contratado este año 17 nuevos buques por un importe superior a 460 millones de euros, que han aportado 2,7 millones de horas de trabajo para el sector.

Al cierre del tercer trimestre, la cartera de pedidos sumaba 51 unidades, con un valor superior a los 2.060 millones de euros, de las cuales más del 90 % son para la exportación.

Además, los astilleros españoles han recibido en lo que va de año 60 millones de euros en garantías a través del Fondo de Garantías Navales y mediante la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se han financiado 734 operaciones de 456 empresas por 91 millones de euros, ha indicado la ministra.

Maroto ha indicado que tampoco hay que olvidar el apoyo adicional del mecanismo de financiación 'tax lease', que se ha utilizado para ocho buques por importe de más de 510 millones de euros.

Ha dicho que el Ministerio está elaborando un nuevo real decreto que dé continuidad a las ayudas actuales de I+D+i y aprobarán la prórroga del instrumento de ayuda para la construcción y transformación de buques en astilleros españoles, cuyo mantenimiento está garantizado con el nuevo techo de gasto presupuestario plurianual.

Ha recordado la agenda de la industria del sector naval, que se presentó en enero de 2019 y ha destacado que en esa hoja de ruta hay algunas medidas recogidas para impulsar al sector en apoyo a proyectos tractores que suponen 1.269 millones de euros de financiación.

Maroto ha dicho que son proyectos que implican a astilleros, proveedores y centros tecnológicos, y ha planteado también la creación de un grupo de trabajo para abordar el desarrollo de proyectos que puedan financiarse con los fondos europeos de reconstrucción.

En la clausura, también ha intervenido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha llamado a la colaboración entre administraciones y empresas para superar la actual situación y ha dicho que "no podemos permitirnos que este 'shock' económico ponga en riesgo una industria secular en España", como la de la construcción naval.

Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha afirmado que "el lanzamiento de las líneas de avales ICO-COVID ha resultado fundamental para la financiación de los astilleros" y ha resaltado la importancia del Fondo de Garantías Navales, que desde su creación ha emitido garantías y avales para construir buques que han supuesto en los últimos años una facturación conjunta superior a los 650 millones de euros.