Las plantillas de Aernnova Engineering Solutions (AES) y Aernnova Engineering Division (AED), ubicadas en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, han acordado ir a la huelga si no se revierten los cuatro despidos que se han producido en ambas fábricas, dos en cada una de ellas.

Los comités de empresa de las dos plantas de la empresa aeronáutica han dado a conocer esta decisión en un comunicado en el que anuncian "una huelga y diferentes movilizaciones", aunque no precisan fechas porque están "trabajando en un calendario de actuaciones que se coordinarán con el resto de las empresas del grupo Aernnova".

Recuerdan que los despidos se produjeron el pasado 6 de noviembre, "en medio de unas negociaciones en las que la parte social planteaba medidas temporales" para evitar reducir plantilla y "24 horas después de la concentración" que secundaron frente a la empresa.

En aquella protesta pedían a la dirección que no recortase un 20 % de las plantillas y reivindicaban consolidar una vía de trabajo para evitar "medidas tan excepcionales y traumáticas como son los despidos".

Según los comités de empresa, "el tipo de despido que se ha alegado por parte de la dirección es disciplinario", por causas "de dudoso fundamento jurídico". Además han tenido constancia de que se han realizado más despidos en los centros de trabajo que la empresa AED tiene en Madrid y Toledo.

Han recordado que las empresas AES y AED del Parque Tecnológico de Álava están en un ERTE que finalizará el 31 de diciembre de 2020, aunque las horas de afectación iniciales de esos expedientes se han reducido el 21 % y 29 % respectivamente por entrada de carga de trabajo o redistribución de la misma.

Por ello, consideran que los despidos en esta situación han "dinamitado las negociaciones" y exigen para reanudarlas que se readmita a los cuatro despedidos.

Por otra parte, el comité de empresa de la fábrica de Aernnova en Berantevilla (Álava) comparecerá en las Juntas Generales de Álava a petición de EH Bildu y Elkarrekin Araba para informar del ERE anunciado por la empresa que afectará a un número aún sin determinar de sus 450 trabajadores, que actualmente están en un ERTE que finalizará el próximo 31 de diciembre.