El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un techo de gasto para 2021 de 196.097 millones de euros, un máximo histórico tras la incorporación de parte del fondo de recuperación europeo y la transferencia a otras administraciones, basado en una previsión de déficit del 7,7 % del PIB en ese año.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que este techo de gasto supera en un 53,7 % el límite base de 2020, lo que lo sitúa como un récord, por encima de los 182.439 millones de 2010.

El Consejo también ha establecido las referencias de déficit para 2020 -11,3 % del PIB, por encima del 10,34 % remitido a Bruselas en abril y del 10,7 % que llegó a alcanzarse en 2012- y 2021 -7,7 % del PIB-, dos ejercicios en los que no hay límites oficiales por la suspensión de las reglas fiscales, también aprobada este martes.

Previsiones económicas

El Gobierno español ha elevado 2,4 puntos su previsión de caída del PIB para este año, al 11,2 %, debido a la crisis del coronavirus, si bien ha moderado la tasa de paro, al 17,1 %, 1,9 puntos menos que en su anterior previsión de abril, según el nuevo cuadro macro aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el ejercicio de hacer previsiones económicas es especialmente complicado en un entorno como el actual, marcado por una alta incertidumbre".

Así prevé un peor escenario para este año, que mejorará para 2021, recuperando el crecimiento económico con un PIB que aumentará el 7,2 %, mientras que el paro será menor, con una tasa que se reducirá al 16,9 %, según las últimas previsiones del Gobierno español.