- La industria vasca no pasa por sus mejores momentos debido al efecto negativo de la pandemia de coronavirus pero desde abril, poco a poco, está suavizando el golpe y los datos de julio, sin ser positivos, muestran una notable reducción de la caída de la producción industrial, un -12,4% que mejora la hecatombe de abril, -39%, según Eustat. Aunque sectores como el aeronáutico o el siderúrgico siguen con muchos problemas, el ligado a la automoción ha notado, para bien, la reapertura de las fábricas de automóviles y el hecho de que algunas empresas, caso de los fabricantes de neumáticos, Bridgestone-Firestone y Michelin, exportan buena parte de su producción a países con menos crisis que el Estado español .

Y aunque los datos han dejado de empeorar, la evolución de la industria, -el primer motor de la economía vasca y el sector que mejores salarios ofrece-, todavía está muy alejada de alcanzar cotas positivas.

La producción industrial de la CAV se redujo en julio, en tasa interanual, el citado -12,4%, un dato que representa el menor retroceso desde que comenzó la crisis, que tuvo en el mes del confinamiento por excelencia, abril, su mayor caída en tiempos de paz con un -39%. Pese a la mejora relativa del pasado mes de julio, el balance anual de la industria vasca de la CAV continúa siendo sumamente negativo pues en los siete primeros meses del año, la producción contabiliza un descenso del -16,2%.

Si se desglosa la evolución en los diferentes sectores industriales se ve que la fuerte reducción de la movilidad se está notando negativamente en el área de energía ligada a los hidrocarburos. Y aquí el ejemplo, a su pesar, es el de Petronor que acusa las menores ventas de combustibles, -en el primer semestre han caído un 24,5% en el conjunto del Estado-, y el tener una parte de la refinería parada. Por ello, el segmento industrial energético vasco registra un descenso de casi el 15%.

La producción de bienes de equipo ha descendido un 10,6% y la de bienes intermedios lo hace un 12,6%. Dichos subsectores industriales incluyen, en el primer caso, a la producción de vehículos de motor, la fabricación de material ferroviario o la construcción aeronáutica, -en muy mal momento como se demuestra por los anuncios de ajustes en Aernnova, ITP Aero, Alciturri etc-, o el de construcción naval, que se salva de la quema porque los astilleros Zamakona, Murueta y Balenciaga tienen carga de trabajo; mientras que entre los segundos se encuentra la industria del metal, la química y la citada de neumáticos.

La producción industrial está manteniendo, relativamente, el tipo en los casos de fabricación de material de transporte, con firmas como CAF o Irizar, pues la caída es de sólo el -2,4%, mientras que en el caso de derivados del caucho, segmento que incluye los referidos neumáticos, el descenso es del -4%. Hechos como el adelanto de la vuelta al trabajo en Michelin tras el ERTE o la entrada de pedidos de furgonetas en Mercedes han ayudado. En el caso de la fabricación de maquinaria el descenso es del 10%, por debajo de la reducción media de la industria.

La pandemia de coronavirus está afectando en menor medida a los bienes de consumo porque alimentación y productos de limpieza, más o menos, se mantienen. El resultado es que el citado segmento de bienes de consumo, en su conjunto registra un descenso interanual del 3,9%, debido a que los de consumo duradero, como son la electrónica, los muebles o los electrodomésticos, decrecen un 8,3% y los de consumo no duradero como los productos de alimentación bajan solo un 2,9%.

Mayor caída

Los subsectores con más incidencia en la industria de la Comunidad Autónoma Vasca y que han registrado los mayores descensos en variaciones interanuales son Metalurgia y Productos Metálicos, que se ha contraído un 20,7%, Energía Eléctrica, Gas y Vapor, que lo ha hecho en un 16,8%, y Material y Equipo Eléctrico, que cae un 10,6%, según Eustat

Territorios

Por territorios históricos vascos, la evolución interanual del mes de julio del Índice de Producción Industrial ha sido negativa en los tres de la Comunidad Autónoma Vasca pero ha sido en Bizkaia donde, según el Instituto vasco de Estadística, se ha registrado el retroceso más acusado, del -14,4%, mientras que en Gipuzkoa el descenso contabilizado ha sido de un -11,9% y, finalmente, en Araba es donde menos mal ha evolucionado la industria en julio con una caída del -10,1%.

-16%

Es la reducción de la producción industrial vasca de la CAV en los siete primeros meses del presente 2020, según los datos de Eustat, el Instituto Vasco de Estadística.