- La principal organización empresarial del territorio histórico de Álava, SEA Empresas Alavesas, celebró ayer uno de sus hitos internos más trascendentes. Y lo hizo con un claro mensaje de fondo: toca resistir para afianzar la recuperación. Bajo esa premisa, la patronal celebró ayer su Asamblea General correspondiente al último ejercicio, un encuentro presencial marcado por el covid-19 que, a diferencia de otros años, se ha limitado, dadas las circunstancias, al cónclave privado de los asociados, sin presencia de invitados ni medios de comunicación. Así mismo, la cita sirvió para renovar la mitad de los 28 miembros que componen la Junta Rectora de esta organización.

Dadas las circunstancias, el edificio espectacular que antaño sirvió junto a los humedales de Salburua de sede a la Caja Vital, diseñado bajo criterios orgánicos por la firma de Mozas y Aguirre, acogió un evento marcado por las estrictas medidas de prevención y seguridad que impone la pandemia. Con ello, la Asamblea comenzó con la intervención del presidente de SEA, Pascal Gómez, quien en su alocución destacó la fecha del 14 de marzo, día en el que comenzó el estado de alarma, como “un antes y un después” en la historia de SEA.

“Si bien desde hacía ya unas semanas estábamos preocupados por lo que venía, desde ese mismo día la organización se volcó en cuerpo y alma para hacer frente a esta situación”, indicó. El presidente de la patronal destacó que las empresas han recurrido “a la vacuna que mejor conocemos para paliar el efecto nocivo de la adversidad, el trabajo. Todos y todas hemos hecho un importante esfuerzo que aún deberemos prolongar para frenar la sangría económica que ha provocado el virus”, apostilló. En este mismo tono argumental, reclamó la necesidad de “resistir” durante lo que resta de 2020 para poder “reactivar” la economía alavesa a partir del próximo ejercicio.

El incesante trabajo dirigido a paliar los efectos de la pandemia entre las empresas y la incertidumbre generada por las medidas impuestas centró también gran parte de la intervención del director general de SEA Empresas Alavesa, Juan Ugarte, quien abordó este repaso bajo los pilares de “seguimiento, información, asesoramiento laboral y financiero, y representación institucional”. Esta base se traduce, entre otros aspectos, en más de 750 consultas técnicas atendidas en los últimos tres meses, cerca de 70 boletines exclusivos sobre la situación ante el covid-19 y 12 observatorios que han repasado periódicamente la incidencia de la pandemia en los parámetros estructurales de las empresas.

Como marcan los estatutos, cada dos años se procede a la renovación de la mitad de la Junta Rectora, compuesta por 28 empresas alavesas. Tras las elecciones de la mañana de ayer, los nuevos componentes de este cónclave son Aernnova Aerospace, Mercedes Benz, Altel, Bodegas Valdemar, Deportivo Alavés, Herdit, Servicios y suministros Auxitec, Tecnoproex, Urban Carry Solutions, Construcciones Pérez San Román, Zikotz, Campovega, Explotaciones Subijana de Álava y Jardines de Uleta.