- Junto a los datos correspondientes a la evolución del empleo en junio, Lanbide dio a conocer ayer la situación de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) aprobados durante la pandemia. En ese sentido, en estos momentos quedan en un expediente de suspensión temporal cerca de 72.000 trabajadores vascos, lo que significa que el 60% de los afectados durante estos meses, unos 112.000, ya han vuelto a la normalidad.

Un buen síntoma que, en principio, apunta a que los ERTE van a cumplir de forma mayoritaria la misión para la que están concebidos, que es servir de mal menor en momentos de dificultades económicas para preservar el empleo a futuro. La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por estas herramientas ha sido decidida desde que estalló la pandemia, con importantes bonificaciones a las empresas que las utilicen. De hecho se han ido aprobando prórrogas para estas ayudas que el Ejecutivo quiere mantener para aquellos sectores que aun no han regresado a la normalidad.

En la CAV se han llegado a aprobar ERTE en estos últimos meses para cerca de 185.000 trabajadores, de los que se mantienen con su contrato suspendido 72.000, el 40% de los afectados. Eso significa que el 60% de los empleados que en algún momento han estado en esa situación en estas últimas semanas ya está trabajando. El director de Lanbide, Borja Belandia, indicó ayer que en sectores como la automoción la recuperación “llega ya prácticamente al 90%”. Y destacó la positiva evolución de todo el sector industrial, en el que están trabajando el 77% de los empleados que en algún momento de las últimas semanas se han visto afectados por un ERTE.