La Comisión Europea aprobará este jueves un fondo de desempleo de euros para hacer frente a las graves consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

Para financiar este fondo, el ejecutivo comunitario podrá lanzar una emisión de bonos en los mercados internacionales por su cuenta o con el apoyo de otras instituciones como el BEI. Estas emisiones estarán garantizadas a través de avales de los propios Estados miembros. Los fondos se dirigirían a los países, no obstante, a través de préstamos y no en forma de ayudas directas.

"Está pensado para ayudar a Italia, España y todos los otros países que están siendo duramente golpeados. Y lo hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros", resumió presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Regiones alrededor de Milán o Madrid son parte de la columna vertebral de la economía de Europa. Miles de compañías sólidas y saneadas están en dificultades debido a la crisis actual. Necesitan nuestra ayuda para superar la crisis", añadió Von der Leyen.

Además del fondo común de desempleo, el Ejecutivo comunitario presentará otras dos propuestas legislativas para flexibilizar el uso de fondos estructurales, con el objetivo de apoyar el gasto de los países vinculado a la emergencia sanitaria, y establecer nuevas ayudas directas a través de un nuevo instrumento de emergencia con cargo al presupuesto de la UE.

Desde el Gobierno español, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya señaló que este fondo será "una parte importante de la respuesta" europea al coronavirus, pero cree que debe haber más, y de hecho, insistirá en un 'plan Marshall' que reactive la economía y en una mutualización de deuda.

Según dijo, el Gobierno español no tiene "fijación por un sistema particular", sean 'eurobonos', 'coronabonos' o 'bonos de recuperación', porque quiere ser "pragmático", pero sí está "sugiriendo de forma bastante insistente" que se ponga en marcha "un sistema sólido para mutualizar la deuda".