pamplona - Centenares de ganaderos tienen derecho a reclamar una indemnización al cártel de la leche que pactó precios a la baja entre el periodo 2000-2013. EHNE-Nafarroa, EHNE-Gipuzkoa y UAGA, los tres integrantes de EHNE Konfederazioa, recordaron ayer en rueda de prensa que tanto los ganaderos de Navarra y del resto de comunidades que durante estos años comercializaron su leche, tiene el derecho de reclamar a a las empresas multadas la diferencia entre lo que cobraron y deberían haber percibido si se les hubiera fijado el precio real de mercado y no el que acordaron entre ese cártel.

“Durante 14 ejercicios la industria se lucró a costa de los productores. El 11 de julio de 2019, la Comisión Nacional de la Competencia sancionó a estas compañías con 80,6 millones por estas prácticas ilegales. Este comportamiento mafioso de la industria ha llevado al sector a una situación extrema, con cierre de explotaciones e inversiones importantes con incremento del número de reses para ser rentables”, explicó el presidente de EHNE Nafarroa, Imanol Ibero. Las compañías castigadas son Calidad Pascual, Central Lechera de Galicia (Celega), Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada y Schreiber Food España. “Todas ellas se repartieron el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca y fijaron los precios en perjuicio de ganaderas y ganaderos”, detalló Ibero.

El sindicato ha contactado con un despacho de abogados para que se encarguen de gestionar estas demandas. Por ese motivo, Ibero insistió en que todos aquellos productores que en ese periodo produjeron leche, aunque no se la vendieran a las empresas implicadas, pueden exigirles el dinero que dejaron de percibir.

El cártel de la leche ejemplifica la situación que vive en el sector primario, “con precios no acordes a los costes de producción y fijados por agentes externos a ganaderos y agricultores”, denunció Garikoitz Nazabal, presidente de EHNE-Gipuzkoa. “Hemos perdido explotaciones, con una reestructuración salvaje en el caso del sector ganadero de leche. Además el precio sigue entre 3 y 4 céntimos por menos que en Europa”, concluyó.