BILBAO - Un ecosistema con alto potencial de atracción de empresas de otros países y con recursos financiera suficientes para que los proyectos cristalicen. Esa es la percepción que tiene de Euskadi el panel de expertos a los que recurre cada año Financial Times de cara a la elaboración de su ranking de regiones europeas que despiertan el apetito de los inversores internacionales.

La revista Fdi Intelligence, que edita el grupo del prestigioso rotativo económico británico, sitúa a la Comunidad Autónoma Vasca a la cabeza del top 10 de regiones de tamaño medio en orden a su estrategia de atracción de inversión extranjera directa. Son las denominadas Regiones del futuro (2020/2021) y Euskadi destaca por encima de Brabante (Holanda), Valonia (Bélgica), la Toscana italiana, Irlanda del Norte o Zurich (Suiza), entre otros. Además, Bilbao se sitúa como la tercera mejor ciudad europea de tamaño medio para la captación de inversiones internacionales y la novena del Sur de Europa.

Según informó ayer la Agencia de Desarrollo Empresarial (Spri) del Gobierno Vasco, se trata del cuarto año consecutivo en el que Financial Times reconoce el atractivo de Euskadi para invertir entre un total de 148 regiones europeas analizadas. En esta ocasión, resalta además el papel que desempeña en ese escenario la capital vizcaína, la cabecera económica y financiera del País Vasco y el lugar donde se concentran gran parte de las decisiones empresariales.

A pesar de que Euskadi es un clásico ya en la lista de Fdi Intelligence, ha ido escalando posiciones gradualmente. En ese sentido, el Grupo Spri destacó que este año, por primera vez, la estrategia de atracción de inversión extranjera en Euskadi está orientada a los proyectos de alto valor añadido con generación de empleo e inversiones en sectores prioritarios para el País Vasco.

El objetivo final del Gobierno es la diversificación de la economía vasca a partir de tres tecnologías facilitadoras esenciales (Biociencias, Nanociencias y Fabricación Avanzada) y cinco mercados prioritarios (Transporte y Movilidad, Mundo Digital, Industria de la Ciencia, Envejecimiento y Salud y Energía). La aeronáutica, la automoción, el sector ferroviario, la maquinaria, el metal o las energías renovables están en el eje de esa apuesta.

Estrategia de país El pasado año, Fdi Intelligence premió cuatro aspectos de la estrategia Invest in the Basque Country del Grupo SPRI, concretamente el apoyo a las empresas ya instaladas, el programa de público-privado de aceleración de startups Bind 4.0, los sistemas de incentivos, así como uno de los proyectos de captación de inversión extranjera en Euskadi.

Con anterioridad situó a Euskadi entre las diez regiones europeas más atractivas del sur de Europa para la inversión extranjera y hace tres años Financial Times reconoció también al País Vasco como la sexta mejor región europea para la inversión extranjera y la de tamaño medio que ofrecía mejor logística.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao valoró en un comunicado la presencia de la ciudad en este ranking del grupo Financial Times, que, en el ámbito municipal, analiza las fortalezas económicas, el tejido industrial y las capacidades financieras de un total de 319 ciudades europeas. La tercera posición obtenida por Bilbao entre las ciudades medianas, con una población entre 200.000 y 750.000 habitantes, mejora los resultados logrados en la edición 2018-2019, cuando la Villa se situó cuatro puestos por debajo. En esta ocasión, el primer lugar ha correspondido a la capital de Lituania, Vilna, y la segunda posición a Belfast (Irlanda del Norte).