BILBAO - El primer grupo siderúrgico mundial ArcelorMittal no aplicará, de momento, el ERTE que ha planteado en las instalaciones asturianas de los hornos altos de la antigua Ensidesa, a sus plantas vascas de Sestao, Etxebarri y Lesaka aunque no descarta tener que recurrir en algún momento a esta medida en caso de que así sea preciso por las circunstancias del mercado acerístico de planos, según fuentes de la empresa.

El fabricante de acero comunicó a principios de año a los sindicatos en Asturias que en enero y febrero de 2020 continuaría aplicando el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el denominado cluster de Asturias, dadas las dificultades del mercado. Asimismo, la empresa adelantaba que se citaría a los sindicatos de otras plantas del grupo, como las vizcainas de ACB Sestao o Bandas de Etxebarri para comunicarles su posible aplicación.

No obstante, finalmente no se va a citar a los comités de estas plantas ubicadas en Euskadi, ya que, en principio, no se aplicará el ERTE en Sestao y Etxebarri, aunque el grupo no descarta tener que hacerlo en algún momento dependiendo de la evolución a lo largo del año.

Según explicaron, el mayor impacto del ERTE será en las fábricas de Asturias mientras que en las “plantas satélite” como las vizcainas de Sestao y Etxebarri, al igual que en la navarra de Lesaka, se minimiza y, de momento, no está prevista su aplicación.

La ACB de Sestao cerró 2019 con pérdidas debido a la bajada de los precios de venta de las bobinas de acero por la importación extracomunitaria, de Turquía, China etc, y con una producción de 275.000 toneladas, inferior a la inicialmente prevista que era de 300.000 toneladas.

Para este 2020, la compañía prevé producir 300.000 toneladas en sus instalaciones de ACB Sestao, aunque recientemente reconocía que las estimaciones para los tres primeros meses no eran buenas debido a que se contaba con una baja cartera de pedidos. En el caso de la planta de Etxebarri, que en 2019 se vio afectada por el ERTE aplicado en Asturias, finalmente tampoco se verá inicialmente afectada. - E.P.