BILBAO - Vodafone España registró una caída del 9,3% de los ingresos por servicio en el primer trimestre de su año fiscal (desde el 1 de abril hasta el 30 de junio), hasta situarse en 988 millones de euros, según la operadora de telecomunicaciones. Por su parte, los ingresos totales de la filial española de Vodafone entre los meses de abril y junio sumaron 1.082 millones de euros, cifra que representa un retroceso del 10,3% respecto al primer trimestre fiscal de 2018, el último en el que la operadora incluía todo el fútbol en su catálago de televisión.

De hecho, la compañía señaló que estas cifras reflejan el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año y del marco competitivo, dominado por promociones agresivas, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones low cost.

Por otro lado, Vodafone España informó que cerró junio con un total de 11,3 millones de líneas de telefonía móvil de contrato (158.000 clientes menos en estos tres meses), en un periodo, según Vodafone, marcado por una alta agresividad comercial, el proceso de saneamiento y desconexión de líneas de bajo valor en la cartera y el impacto de grandes operaciones corporativas.

A este respecto, incidió en que el lanzamiento de las tarifas ilimitadas en abril y su decisión de retirar los descuentos y promociones de su oferta generó una “reacción agresiva” desde el punto de vista comercial durante el mes de mayo, situación que se ha estabilizado en junio, revertiendo la tendencia negativa. En concreto, los datos ofrecido por la empresa reflejan una saldo negativo en las portabilidades netas de Vodafone en las semanas posteriores al lanzamiento de las tarifas ilimitadas. - E.P.