donostia - CAF ha cerrado en las últimas fechas contratos por un importe próximo a los 225 millones de euros en un “amplio abanico de negocios” desarrollados en Irlanda del Norte, Colombia, Italia, España y Letonia, explicó la empresa con sede en Beasain.
Uno de estos contratos, valorado en 56 millones de euros, se centrará en el suministro de 21 nuevos coches intermedios para el operador norirlandés NIR (Northern Ireland Railways), cuya entrega está prevista que se inicie en el año 2021 y que entrarán en servicio comercial en otoño de 2022.
Este nuevo contrato supondrá continuar la larga relación de CAF con Translink NIR, al que la firma vasca ya había suministrado anteriormente 23 unidades múltiples diésel (DMU) Clase 3000, que entraron en servicio entre 2004 y 2005, así como 20 DMU Clase 4000, operativas desde septiembre de 2011.
Por otra parte, CAF ha sido elegida por la ciudad de Medellín (Colombia) para rehabilitar 42 unidades de tres coches fabricados a mediados de los años 90 y que actualmente circulan en la red de metro de esta urbe, en una operación que ronda los 80 millones de euros.
El alcance de los trabajos abarca la modernización y puesta a punto de las unidades en su estructura y decoración, así como la sustitución y actualización de algunos de los principales equipos y sistemas de tracción, auxiliares, freno e iluminación de los vehículos.
Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia con una población superior a los 2,5 millones de habitantes, y es reconocida por su apuesta por fomentar la innovación en las soluciones urbanas y el desarrollo urbano sostenible, señala CAF en su nota. Su red de metro, inaugurada en 1995, es la única del país y constituye uno de los principales sistemas de transporte masivo del Valle de Aburrá y su área metropolitana. Actualmente consta de dos líneas principales y 27 estaciones a lo largo de sus más de 30 kilómetros de longitud. - Efe