El Palacio Europa fue ayer escenario de la anual cita de SEA Empresarios Alaveses con los galardones Juan José Azurmendi, una noche de reconocimiento a la empresa y a los empresarios del territorio que además en esta ocasión contó la mención especial a Egibide con motivo de la celebración de su 75 aniversario. El plantel de los premiados tuvo un marcado carácter industrial, con los reconocimientos a las trayectorias de José María Sánchez Antón, Javier Balsategui Madinabeitia, Pferd Rüggeberg y Lázaro Ituarte-Grupo Valvospain. En su intervención, el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, hizo una mención a la recientemente pactada reforma fiscal entre PNV, PSE y PP -que plantea entre otras medidas una reducción progresiva del tipo del Impuesto de Sociedades en dos años-, por la que se felicitó.

La empresa de abrasivos Pferd Rüggeberg inició su andadura empresarial en 1965 en Álava, cuando un joven alemán comenzó a fabricar junto a un reducido número de personas discos de corte y desbaste. En la actualidad tiene más de cien delegaciones comerciales por el mundo. Por su parte, Lázaro Ituarte-Grupo Valvospain fue fundada en Amurrio en 1926. En su origen se dedicó a la valvulería y otros productos del metal y desde hace once años pertenece al Grupo Valvospain, líder en el diseño y en el proceso de fabricación de válvulas industriales para proyectos bajo pedido. En cuanto a los empresarios homenajeados, José María Sánchez Antón, natural de la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, fundó en Logroño la empresa Químicas Kupsa, hoy denominada Kupsa Coatings, ubicada en la localidad alavesa de Oion. Esta firma produce barnices para el sector de la madera, además de pinturas industriales y recubrimientos para envases metálicos. Además, hace 20 años fundó la compañía Química Europea de Resinas, dedicada a la producción de resinas muy variadas. Javier Balsategi Madinabeitia, natural de Otazu (Navarra), creó en 1975, junto con tres compañeros, Talleres Aratz en Vitoria, firma dirigida por él en solitario desde hace dos décadas. Las piezas que fabrica se destinan a los sectores hidroeléctrico y aeronáutico.

Además de los citados, SEA Empresarios Alaveses otorgó una mención especial a Egibide por su 75 aniversario. El centro, fruto de la unión de Diocesanas y Jesús Obrero, “ha marcado el desarrollo industrial y también social de Álava. Asimismo, ha representado el punto de partida de gran parte de los empresarios actuales del territorio”, reconocía ayer la patronal alavesa en un comunicado. - DNA/Efe