BILBAO - La planta vasca de la empresa de Quebec, Bombardier fabricará en Trapagaran (Bizkaia) los motores de los 40 nuevos trenes Bombardier Omneo de dos pisos que el operador galo SNCF utilizará en la región francesa de Normandía.
El pedido de estos ferrocarriles está valorado en su conjunto en unos 585 millones de euros y formas parte del acuerdo cerrado en 2010 entre la compañía Bombardier y la citada operadora francesa, SNCF, para el suministro de hasta 860 trenes de doble piso para comunicar las diferentes regiones francesas, según el fabricante de trenes canadiense.
Los nuevos trenes que serán motorizados con la colaboración de Bombardier Trapaga entrarán en servicio a finales de 2019 y permitirán, según fuentes de la compañía, a Normandía disponer de un 20% más de capacidad de pasajeros (más de 100 asientos adicionales), hasta 470 plazas por convoy y serán utilizados en las rutas París-Rouen-Le Havre y París-Caen-Cherbourg.
Los convertidores de tracción y auxiliares de estas 40 unidades eléctricas múltiples (EMU), que se realizarán en la fábrica de Trapaga, constituyen, según fuentes de la planta vasca, un desarrollo especial para este tipo de trenes de doble piso para el mercado francés pues están montados sobre techo y adaptados para ferrocarriles que operan a velocidades comerciales de hasta 200 kilómetros por hora.
Los nuevos trenes premium disponen de una amplia gama de servicios como conexión wifi, puertos de carga USB, enchufes y un asiento más amplio, equipado con iluminación integrada.
Los trenes de la plataforma Omneo están disponibles para servicios de cercanías, intercity y regionales, como los trenes Regio 2N, de los que las diferentes regiones francesas ya han contratado el suministro de 213 unidades, de las que la última entrega está prevista para 2021
Este pedido confirma el buen trabajo desplegado por Bombardier durante estos 15 años en su filial vasca y la alta capacitación tecnológica de las instalaciones de Trapaga que son referencia en el mundo de la tracción ferroviaria.
La fábrica vizcaina destaca por su papel como Centro Mundial de Excelencia en Producción HPP (convertidores de tracción de alta potencia) y se encarga de la producción de convertidores de tracción en todos los rangos de potencia: baja, media y alta. Cuenta con una plantilla de 180 trabajadores dedica a diseñar, ensamblar y suministrar sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria.
Este año esta previsto que prácticamente el 100% de la producción vaya a la exportación. - X. Aja