GAsteiz - La compañía vasca Orkli, empresa integrada en Corporación Mondragón y especializada en la fabricación de quemadores de fibra cerámica, ha comprado el 40% de la empresa italiana Valmex, fabricante de intercambiadores de agua y situada en Lucrezia di Cartoceto.
Según fuentes de la cooperativa vasca radicada en Ordizia, con esta operación Orkli afianza su posición y se convierte en una “empresa referente” en el sector de calentamiento de agua a nivel global, ofreciendo una gama de producto integral en todo el mundo.
La empresa Valmex es una sociedad fundada en 1969, que cuenta con una plantilla de más de 230 personas y una facturación de 50 millones de euros anuales.
Su actividad está centrada en la fabricación de intercambiadores de calor y frío, así como la estampación en frío. El Grupo Valmex es uno de los productores más importantes a nivel mundial de intercambiadores de agua para calderas de gas doméstico y cuenta una notable presencia en el mercado de condensadores de flujo paralelo para la industria de la refrigeración y climatización.
Orkli resalta las numerosas sinergias existentes entre ambas empresas, lo que, según la firma guipuzcoana, va a favorecer el desarrollo de “nuevas e innovadoras soluciones de producto” que a su vez, facilitarán la apertura de nuevos clientes y mercados.
Asimismo, Orkli desatacó que su entrada en el capital de Valmex fortalecerá la viabilidad de los proyectos en los que trabaja la empresa italiana y asegurará la continuidad de los que están ya en marcha.
Esta operación, según fuentes de la cooperativa, reforzará el know how de ambas compañías, lo que les permitirá abordar proyectos de “mayor tamaño e importancia”.
El director general de Orkli, Patxi López Urkiola, resaltó que, con esta compra, la cooperativa se posiciona definitivamente como “proveedor integral con una visión internacional” y con capacidad para responder “a todas las necesidades de los clientes”. “Se trata de una operación transformadora e ilusionante que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter innovador de Orkli”, destaca López Urkiola, que sigue la teoría de ganar dimensión internacional.
Orkli. Fundada en 1982, la cooperativa de Ordizia cuenta con una plantilla de 900 personas y la facturación supera los 150 millones. Exporta más del 80% de su producción
Valmex. Nació en 1969 en Italia en Lucrezia de Cartoceto. Factura 50 millones y emplea a unas 200 personas.