Madrid - La senadora del PNV, Rut Martínez, calificó ayer de “fracaso” el Plan de Activación para el Empleo puesto en marcha por el Gobierno español en lo referente a sus resultados en la CAV y Navarra. La representante jeltzale en el Senado recordó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que solo 153 beneficiarios de la CAV han visto admitidas sus solicitudes de las 9.000 ayudas que habían previsto. “¿Dónde están las 8.847 restantes?”, preguntó Martínez, que se quejó de que el Gobierno Vasco deberá asumir, a través del Cupo, el 6,4% del coste que ha supuesto la aplicación de este plan en todo el Estado, es decir, 64 millones de euros.
“El Gobierno Vasco deberá aportar 64 millones de euros y, aunque es evidente que estas familias necesitan esa ayuda, no es eficaz a ese coste”, opinó la senadora vizcaína. “Están despilfarrando dinero porque ustedes improvisan, porque no escuchan, porque no son capaces de atender criterios de eficiencia y de mejora de las administraciones públicas y de los recursos que son de todos”, reprochó la senadora jeltzale a la ministra popular.
La senadora denunció que el programa para parados de larga duración, que incluye una ayuda de 426 euros al mes, excluye a la CAV y Navarra debido a que es incompatible con la Renta de Garantía de Ingresos y la Renta de Inserción Social. “Vienen a cubrir un hueco que en Euskadi ya está cubierto, además de a duplicar e invadir competencias, porque ustedes no pueden hacer políticas activas de empleo”, dijo Martínez.
Báñez indicó por su parte que se han presentado 100.000 solicitudes en el conjunto del Estado -se habían previsto 400.000-, y señaló que en la CAV y Navarra hay 9.000 potenciales receptores de la ayuda -por ahora se han aceptado 286-. - DNA