Olentzero cargará su saco este año con algo más que carbón, juguetes y perfumes. Aunque temporal, centenares de vascos podrán agradecer a la llegada de la Navidad el acceso a un puesto de trabajo. No es un fenómeno nuevo. Época de vacaciones, algunas empresas cubren las bajas que se crean con trabajadores temporales. Si a eso se le suma el aumento del consumo y las necesidades que por ello tiene el sector del comercio especialmente, la ecuación concluye en forma de más empleo.

Pero en los últimos años ni siquiera la campaña navideña daba pie a la ilusión en los hogares de los desempleados vascos. Con el consumo en mínimos y la industria capeando el temporal con rebajas salariales o expedientes de regulación en muchos casos, encontrar un trabajo incluso en esa época era algo parecido a un milagro. Imposible hasta para el último gentil de nuestras tierras.

Desde 2008, la crisis ha tenido un efecto fatal para el empleo y el consumo, incluso en la época del año en la que más solemos gastar, también en Euskadi. Este 2014 las previsiones apuntan a una mejora, aunque como predicción, habrá que esperar a que se haga realidad. La campaña navideña traerá consigo más empleo que en 2013 y los comercios vascos esperan que se comporte mejor que en años precedentes. Así lo creen las empresas de trabajo temporal. Y no son las únicas. Algunas grandes superficies comerciales también tienen planeado aumentar sus contrataciones para la campaña, lo que refleja que sus perspectivas son positivas. Pero, ¿qué ocurre con el pequeño comercio vasco?

Jon Andoni Aspuru, presidente de Euskomer, la patronal del comercio vasca, explica a DNA que las previsiones apuntan “a un pequeño repunte” en la campaña navideña de este año también para los comercios más pequeños. “Podría incluso ser el mejor año desde la crisis”, vaticina, aunque añade que el pequeño comercio “lo notará en menor medida” que las grandes superficies. Y es que la patronal del comercio vasca aprecia que la crisis ha traído consigo “un cambio del formato comercial”.

Según Aspuru, tras seis años de dura crisis, “el cliente ha cambiado, los hábitos han cambiado y en definitiva la forma de comprar es diferente hoy”. Es por ello que “el pequeño se tiene que amoldar porque lo que vuelva no va a volver igual de antes y las grandes firmas, las grandes superficies, tienen ventaja”. Euskomer recomienda por ello apostar por “la dinamización”. Crear experiencias, acciones. Que las asociaciones de comercio “ayuden a la compra”. “No por tener una tienda me van a venir a comprar. Eso está cambiando y tenemos que ser conscientes de ello”, reflexiona Aspuru. “Tenemos que adaptarnos a nuevas formas de comercio, como el electrónico, en el que las grandes firmas o superficies se colocan mejor, tienen ventaja”.

El presidente de la patronal del comercio, apunta además a que tras la reestructuración dentro del sector, debido al cierre de numerosos comercios en los últimos años “ahora toca que repunte”. Aunque también incide en que la crisis que castiga el sector desde 2008 sigue presente, por lo que conviene ser prudentes al realizar las previsiones de la próxima campaña navideña.

En cuanto a las grandes superficies, este año es noticia que El Corte Inglés, por primera vez en lo que va de crisis, va a aumentar su plantilla por Navidad. Su actitud, por su tamaño, es un termómetro de lo que el sector espera para esta campaña vacacional. Se estima que la compañía contratará a cerca de 2.000 empleados temporales en Navidad, y aunque no ha trascendido la cifra, también los centros que tiene en Euskadi: en Gasteiz, Eibar y Bilbao, verán aumentar su plantilla, según ha confirmado DNA.

Más empleo El comercio es uno de los grandes motores de las contrataciones en Navidad, pero no el único. Tradicionalmente no ha sido el único, aunque en los últimos años lo que ocurría antes de 2007 parece imposible de repetir. Las agencias de colocación discrepan sobre el número de contrataciones de la Navidad en Euskadi, pero tanto las previsiones de Randstad como de Adecco coinciden en que habrá un incremento de entre el 4 y el 5%. Más empleo que en 2013, aunque sea temporal.

Adecco cree que la CAV será la quinta comunidad autónoma del Estado que más contratos genere esta próxima Navidad. Bizkaia generará según sus estimaciones 5.100 puestos nuevos. Gipuzkoa por su parte otros 740 y Araba 1.400 empleos. Según Adecco, la campaña navideña se aleja del estancamiento vivido en los años centrales de la crisis y vuelve a sendas anteriores en lo que a contratación temporal se refiere.

La agencia considera así mismo que este año se ha adelantado el periodo de contratación al inicio del pasado mes de noviembre y que se alargará hasta finalizado enero, incluyendo de esa forma en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año, algo que solo afectará a los trabajadores que recalen en el sector del comercio en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Randstad, otro gigante entre las empresas de colocación, prevé que la campaña de 2014/2015 genere en Euskadi 28.800 contratos, una cifra que se sitúa un 4,1% por encima de los datos que maneja esta agencia de 2013. Ello supone un incremento de 1.200 contratos entre los meses de noviembre a enero. Según sus previsiones Bizkaia experimentará un crecimiento en contrataciones del 7%. En Gipuzkoa será algo menor, del 1% respecto a las cifras del año pasado. Y en el lado contrario se encuentra Araba, con un descenso del -1%.

Aunque las cifras de las dos agencias no coinciden, su previsión en cuanto a la creación de empleo va en línea con las contrataciones que se han anunciado en El Corte Inglés y las perspectivas de Euskomer. Lo peor de la crisis parece que ha quedado atrás, también en Navidad.

Sectores. Los sectores que generan mayor volumen de empleo están relacionados con los servicios, como la hostelería, la restauración, el comercio y la distribución. También la industria aporta su granito de arena.

Temporalidad. La contratación se adelantará. El periodo de contratación comenzó el pasado mes de noviembre y se alargará hasta finalizado enero, incluyendo así en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

Cualificación. Las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente tanto sus ventas como la productividad y la eficiencia en un breve periodo de tiempo.