vitoria - El tirón del empleo producido en el Estado español en abril se prolongará en verano de la mano de la temporalidad, que este año batirá récords. La empresa de colocación Randstad prevé que este verano se firmen casi 570.000 contratos eventuales en España, un 5% más que en 2013 y el número más elevado desde que comenzó la crisis. Auxiliares de cocina y camareros serán los perfiles más demandados en el Estado en julio para cubrir la temporada turística.

En un estudio realizado por esta empresa de trabajo temporal se indica que el sector turístico español mantiene niveles de contratación al alza desde el año 2009 a excepción del verano de 2012, coincidiendo con la segunda recisión de la crisis. Los dos últimos años vuelve el crecimiento de los contratos temporales en verano hasta los 569.700 que se esperan este año, una cifra significativamente más alta que todos los años de crisis, de manera que hay que retroceder hasta la campaña estival de 2007 para hallar un mejor comportamiento de la contratación temporal.

La previsión incluye los meses de julio, agosto y septiembre, si bien los efectos del turismo sobre el empleo suelen notarse ya desde junio, por lo que es probable que el mercado laboral español, si logra salvar el mes de mayo, encadene buenos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social hasta el final del verano. En el mes de abril España mejoró la afiliación media en 133.000 personas, la cifra más alta desde 2005, gracias a la hostelería, que aportó la mitad de los nuevos empleos. Más del 90% de los contratos fueron temporales, muchos de ellos de apenas unos días para cubrir los días clave de la Semana Santa, como refleja el desplome de la afiliación al final de abril una vez pasada la semana de Pascua.

La crisis de la construcción y el escaso margen de mejora de la industria sitúa a las ramas vinculadas al turismo como las únicas capaces de poner remedio, aunque sea de manera estacional, al problema del empleo. La hostelería, con más de 1,3 millones de ocupados en abril, es la llave que año a año abre la puerta a una cierta mejoría del mercado laboral español entre Semana Santa y septiembre.

En lo que va de 2014, el paro registrado subió en enero y bajó ligeramente en febrero y marzo para descender en cifra récord en el mes de abril -según la Encuesta de Población Activa el paro subió en 5.500 personas hasta marzo-. El año pasado el desempleo, tras moderarse en verano, volvió a crecer en septiembre y, sobre todo, en octubre. La evolución confirma, como subraya el informe de Randstad, que el turismo es uno de los principales motores de la economía española, que en su conjunto, según el estudio, da empleo a dos millones de españoles con el 12% del total del empleo. El próximo verano se demandarán, sobre todo, auxiliares de limpieza de cocina, ayudante de cocina, camareros y mozos de habitación, entre otros profesionales ligados al turismo como personal de animación en hoteles. Más allá del turismo y la hostelería, coparán las nuevas contrataciones el comercio, la atención al cliente, las actividades lúdico-deportivas y el sector industrial, en este caso para actividades de logística y distribución. También será necesario personal de aeropuertos, transportistas y teleoperadores. Otra parte de los nuevos contratos eventuales llegarán en otros sectores para realizar las sustituciones necesarias con motivo de las vacaciones. Randstad señala que el proceso de selección de candidatos de cara al verano cada vez es más riguroso, exigiéndose experiencia y movilidad geográfica ya que la mayor parte de los nuevos empleos se concentran en la costa y en las islas.

caída del 4% en la cav El mayor número de contratos temporales se firmarán en Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana, mientras que Extremadura, Baleares y La Rioja se encuentran a la cola. En la CAV se firmarán 27.600 contratos eventuales desde julio, lo que supone un descenso de un 4% respecto a las cifras registradas en los meses de verano del año pasado. Euskadi se sitúa así entre las comunidades donde más desciende la temporalidad junto a La Rioja y Castilla-La Mancha.

El mal inicio de año del mercado laboral vasco se enderezará los próximos meses, según las previsiones del Gobierno vasco. Sin embargo, esta mejoría prevista no llegará solo gracias al motor del turismo, como ponen de relieve las estimaciones de Randstad, sino que lo hará en base a ramas más estables.