Madrid. El PP no tiene previsto "en este momento" suspender cautelarmente de militancia a los imputados por Bankia que tienen el carné del Partido Popular, como el exvicepresidente Rodrigo Rato o el exministro Angel Acebes, según aseguraron ayer fuentes de la formación que preside Rajoy.

Aparte de Rato y Acebes -que sólo fue consejero de la entidad unos meses- la Audiencia Nacional también ha citado como imputados por estafa y administración desleal a otros exaltos cargos de Bankia, varios de ellos vinculados al PP, como el expresidente de Bancaja y expresidente valenciano, Jose Luis Olivas; el ex secretario de Estado Estanislao Rodríguez Ponga; el exsenador José Rafael García Fuster; el exsecretario del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada; o el expresidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, entre otros. La indulgencia de la dirección popular se extiende a todos ellos.

Discursos Pero no es que no les vayan a suspender de militancia (contraviniendo su propio código de buen Gobierno aprobado por el partido), sino que además, destacados dirigentes ahora en el Gobierno, han salido a respaldarles públicamente. Cuatro ministros, el de Agricultura (Miguel Arias Cañete), el de Exteriores (José Manuel García-Margallo), el de Educación (José Ignacio Wert), y la de Fomento (Ana Pastor), no creen en la contundencia de los cargos.

Cañete aseguró, en referencia a UPyD, que "el partido querellante tiene muchos intereses en este tema". Además, como jurista, el ministro dijo tener "algunas reservas" sobre la oportunidad de llevar a cabo una "citación indiscriminada", ya que "al citar como imputados sólo en base a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística se hace un juicio anticipado que luego puede derivar en poca cosa". "Pero el perjuicio a las personas es espectacular", añadió.

Más comedido, Margallo aseguró estar "entristecido" por la situación de Rato, pero subrayó que le alegra vivir en un país en el que "la ley es igual para todos". "Desde un punto de vista ciudadano, me alegra vivir en un país así" aunque apuntó que en un Estado de derecho "la presunción de inocencia es la ley hasta que haya una condena".

Por su parte el titular de Educación, José Ignacio Wert, considera que el juez ha imputado a todos los exconsejeros de Bankia y su sociedad matriz porque intenta "deslindar responsabilidades". Wert aseguró que con la información facilitada por UPyD, el juez no tiene "elementos para discernir entre distintos grados de responsabilidad entre los miembros del consejo de BFA y de Bankia. De ahí que haya decidido imputar a todos", dijo. En su opinión, esto es el resultado de una "sobreinterpretación" del significado material de la imputación.

Finalmente Ana Pastor indicó también que hay que respetar el principio de inocencia "y más si cabe cuando se habla de una investigación como la del caso Bankia", que considera "incipiente". >dna/efe