vitoria. En un nuevo ejercicio de irresponsabilidad compartida, ni CEOE ni los sindicatos CCOO y UGT posaron finalmente para la foto del acuerdo, dilapidando así, de un plumazo, los cinco meses de negociaciones en los que trataron de alcanzar un acuerdo que marque las nuevas condiciones laborales. Rota el pasado jueves la mesa de diálogo, será ahora el Gobierno central quien ejecute por decreto el nuevo escenario laboral. Lo hará el próximo 10 de junio, a partir del boceto que patronal y sindicatos plasmaron 15 minutos antes de levantarse de la mesa.

Los daños colaterales del desacuerdo no se hicieron esperar y Euskadi no fue una excepción. El sindicato mayoritario, ELA, exigió ayer al Parlamento vasco que rechace la oferta que el Ejecutivo español aprobará la semana que viene porque recortará derechos, atacará a los salarios y provocará más paro. "Consecuencias muy graves", advirtió a través de una nota, que son la consecuencia "inaceptable" de un proceso en el que "la clase empresarial ha querido sacar provecho de un Gobierno completamente subordinado".

Además de censurar la actuación de CCOO y UGT en estas negociaciones la central abertzale advirtió de que la reforma anunciada amenaze con primar los ámbitos estatales de negociación, negando la posibilidad de negociar convenios en el País vasco y Navarra.

el Metal alavés, en peligro Acuerdos colectivos como el del Metal alavés, que afecta a unos 15.000 personas, en estos momentos se encuentra estancado precisamente por la misma razón por la que el jueves saltaron por los aires las negociaciones en Madrid: patronal y sindicatos no se ponen de acuerdo. En este sentido, tanto ELA como LAB amenazaron ayer con levantarse de la mesa y "romper" las conversaciones si SEA no retira sus propuestas, calificadas por CCOO como "retrógradas". En sendas manifestaciones frente a la sede de la patronal, estas dos centrales animaron a la patronal a "cambiar de actitud" de cara al próximo encuentro del día 22 porque de lo contrario "habrá conflicto seguro", advirtió Gustavo López de Armentia, responsable del Metal de ELA en Álava.