vitoria. Las cajas de ahorros obtuvieron un beneficio atribuido de 3.404 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 23% en relación al año anterior, según los datos presentados por el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez. Pero hay más datos, en este caso los que las diferentes entidades han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revelan, según la SER, que las cúpulas directivas de estas entidades cobraron, de media, 3,6 millones de euros. En total, durante 2010 la alta dirección de las cajas de ahorros cobró un total de 99 millones de euros en concepto de sueldos y planes de pensiones. Aunque esa cantidad engloba comportamientos heterogéneos, la tendencia general ha sido a la moderación y, de hecho, esos casi 100 millones suponen un descenso del 9% respecto a 2009.

El dato sobre remuneraciones a los dirigentes de las cajas toma especial relevancia ya que se hizo público el mismo día que entraba en vigor la ley por la que el Banco de España pasará a controlar los sueldos millonarios de la banca para asegurar que "son coherentes con una buena gestión del riesgo". El órgano emisor, junto a la CNMV, podrá recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con remuneraciones de al menos un millón de euros y transmitir esta información tanto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). El Banco de España analizará al menos una vez al año las políticas y prácticas de remuneración, y evaluará los riesgos a los que pueden estar sometidos dichos sistemas, sobretodo el de las cajas. Así, ante desmanes, el emisor español podrá exigir a cada entidad que posea normas de gobierno que incluyan políticas y prácticas de remuneración "coherentes con la promoción de una gestión del riesgo sólida". En la normativa se contempla exigir a las empresas de inversión que utilicen los beneficios netos para reforzar su base de capital en vez de repartirlo entre sus directivos.

evaluación En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba ayer de la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y reclamaba a las autoridades que fortalezcan las medidas adoptadas hasta ahora, pese a que reconoce que la reforma del sector está "bien encaminada". El último informe del Fondo atribuye el riesgo, además de a la atomización, a la excesiva exposición a bonos soberanos y a inversiones en el sector inmobiliario, así como por el elevado coste de la financiación mayorista.