madrid. La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer que se unifique en el conjunto de la zona euro una misma edad de jubilación. "No puede haber moneda única sin una misma edad de jubilación", sentenció la mandataria germana el mismo día que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones. Tanto en España como en Alemania la edad mínima de jubilación ha quedado fijada en 67 años.

Otros cuatro países de la UE, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos e Irlanda, también han decidido ya retrasar la edad de jubilación al menos hasta los 67 años para evitar la quiebra de sus respectivos sistemas públicos de pensiones. De hecho, la Comisión Europea sugirió el pasado julio retrasar progresivamente la edad de jubilación hasta 70 años en todos los Estados miembros si se quiere garantizar la sostenibilidad a medio plazo de las finanzas públicas, cuyos problemas se han visto agravados por la crisis, y afrontar el envejecimiento de la población.

Reino Unido ya ha legislado para retrasar la edad de jubilación hasta los 68 años, mientras que Irlanda deberá aprobar en los próximos meses un límite similar como una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE para poder beneficiarse del rescate de 85.000 millones de euros. También Países Bajos, que fue uno de los primeros países de la UE en retrasar la edad de jubilación a 67 años, se está planteando aplazarla todavía un año más, hasta los 68.