En medio de la guerra interna que estos días se libra en los juzgados de Bizkaia entre Iberdrola y ACS, accionista mayoritario, a cuenta del deseo de la firma que preside Florentino Pérez de acceder al consejo de administración, el lehendakari visitó ayer uno de los últimos proyectos energéticos de la eléctrica vasca en la ciudad industrial de Mesaieed, a unos 70 kilómetros de Doha. En mitad del desierto, la filial de ingeniería y construcción de Iberdrola, cuya sede se encuentra en Erandio, ha construido una imponente central de gas de ciclo combinado que, de momento, ostenta el récord de ser la más grande de Oriente Medio.

Según explicó ayer su consejero delegado, Alberto Sierre, se trata de una planta de 2.000 MW de potencia que ha sido entregada en la modalidad de llave en mano a la compañía MPCL (Mesaieed Power Company Limited), que ha desembolsado a la compañía vasca 1.655 millones de euros.

Patxi López y la plana mayor de la consejería de Industria del Gobierno Vasco, que fueron recibidos con un aurresku de honor, tuvieron la oportunidad de visitar durante unos minutos parte de la planta. Durante el recorrido, que efectuaron en autobús por motivos de seguridad, comprobaron las espectaculares dimensiones de la instalación, que actualmente produce el 40% de toda la energía que consume Doha.

Los responsables también adelantaron los detalles de uno de los proyectos en los que participa en estos momentos en Egipto, concretamente en la ciudad de Kuraymat. Iberinco tiene previsto acabar de construir la primera central del mundo que mezcle gas y energía solar para la obtención de electricidad. "Será un ciclo combinado híbrido", detalló Serres.

"competir para cooperar" Tras la visita, el lehendakari realizó un pequeño balance del viaje, que calificó como "absolutamente positivo". Agradeció el papel tractor de firmas punteras en la zona del Golfo Pérsico como Sener, CAF o Iberdrola -"sois nuestros mejores embajadores", insistió una vez más- y conminó a las empresas auxiliares a seguir dando pasos en la carrera de la internacionalización. "Hemos abierto una puerta, pero ahora empieza lo verdaderamente importante", les dijo.

Su enlace de confianza con el mundo empresarial, Bernabé Unda, tomó poco después el testigo para refrendar el discurso de López y reiterar una de las fórmulas empresariales que el Gobierno ha dispuesto encima de la mesa en todos las reuniones mantenidas, el fenómeno cluster. "Tenemos que competir para cooperar; el músculo, la unión, es lo que nos dará la fuerza, y por ahí tenemos que trabajar", sostuvo.