vitoria. El fundador del Grupo Ormazabal, Javier Ormazabal Ocerin (Bedia, 1931), recibió ayer en Bilbao el premio Mejor Vasco del Año en la XIX edición de la Noche de la Empresa Vasca, organizada por la Fundación Empresa Vasca. La gala empresarial, celebrada en el remodelado Teatro Campos Elíseos, también sirvió para homenajear al empresario Ángel Iglesias, así como a las compañías Iberdrola y Bridgestone Basauri. Todos ellos recibieron sus reconocimientos de manos de los premiados en la edición del pasado año.

El jurado definió al fundador del Grupo Ormazabal -su hijo Javier acudió a recoger el premio- como el "creador" de una "empresa de autor" con más de 40 años de trayectoria. La firma vizcaína nació en 1967, en la huerta de los abuelos maternos de Ormazabal, dedicándose entonces a dar servicio al sector eléctrico. La visión y liderazgo de su impulsor acabarían años después haciendo el resto: un grupo empresarial que hoy está presente en todo el planeta, da empleo a 2.000 profesionales -800 en el País Vasco- y factura más de 400 millones de euros. El pasado 2 de diciembre, este grupo vizcaíno se fusionó con la multinacional guipuzcoana Ikusi -también de origen familiar-, dando lugar a una nueva corporación industrial que nace con vocación de liderazgo europeo en el campo de la electrónica y las telecomunicaciones. La nueva empresa tendrá su sede en Zamudio y contará con una plantilla de 3.000 trabajadores y una facturación de 525 millones.

Por su parte, Ángel Iglesias, presidente de Ikusi, recibió el premio Made In Euskadi de manos de Fernando Querejeta (Idom), mientras que Asís Canales, en representación de Iberdrola, fue reconocido por su labor de Innovación Empresarial de manos de José Antonio Malumbres, director general de tecnología de Gamesa. Bridgestone Hispania, por último, recibió de parte del consejero Aguirre el galardón Euskal Maila. Su director general, Joseba Luzarraga, recogió el premio.