vitoria. La dirección del Grupo Cegasa comunicó ayer al comité de empresa la decisión de abandonar la fabricación de pilas de uso doméstico, debido a que los clientes de este producto han optado por comprar a otros fabricantes al contar con unos precios no competitivos.

El abandono de la producción de pilas de uso doméstico supone la desaparición de 61 puestos de trabajo, con lo que a partir de ahora se inicia un proceso de diálogo con los sindicatos para buscar una salida a este excedente laboral.

Al margen de la finalización de la producción de pilas de consumo doméstico, la baja de estos 61 trabajadores tiene su origen en la finalización del ERE de suspensión de contrato del que hasta ahora formaban parte.

Asimismo, estos 61 trabajadores expresaron su negativa a acogerse a un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones que puso en marcha la empresa que ha tenido una respuesta positiva por parte de 150 empleados.

Tras el cierre de esta actividad, el Grupo Cegasa, que cuenta con una plantilla de más de mil trabajadores, mantiene su apuesta industrial y de innovación en la fabricación de pilas y baterías industriales en su planta de Oñati y está experimentando en la fabricación de baterías para coches eléctricos que puede ser un gran mercado en los próximos años.

En este sentido, Cegasa está desarrollando los primeros prototipos de baterías de litio para los coches eléctricos y contempla para el próximo año la puesta a punto de una planta piloto para la fabricación y celdas, elementos básicos para la elaboración de estas pilas. En este sentido, va a montar un laboratorio con Cidetec para el desarrollo de este nuevo producto.