Por primera vez en su carrera, con 98 títulos en el circuito acumulados, veinticuatro del Grand Slam y 428 semanas como número uno, el serbio Novak Djokovic alcanzó una final olímpica y rompió la barrera de las semifinales.

En las cuatro participaciones olímpicas que afrontó el tenista de Belgrado de 37 años nunca llegó a luchar por el oro, el único objetivo que le queda por obtener en su carrera. Un gran desafío que está dispuesto a cumplimentar en París.

En las ediciones anteriores que disputó solo en una ocasión alcanzó el podio. Un bronce. Fue en Pekín 2008, eliminado en semifinales por un Rafael Nadal que lograría el título olímpico dos días después. Consiguió el tercer escalón del podio Djokovic, por debajo de Nadal y del chileno Fernando González, plata. El jugador de Belgrado ganó el tercer lugar al estadounidense James Blake.

En Londres 2012 fue cuarto, eliminado en semifinales por Andy Murray y por el argentino Juan Martín del Potro en la puja por el bronce. Cuatro años más tarde, en Río 2016 llegó su mayor traspié olímpico. Perdió en primera ronda, superado en un duelo épico otra vez por el tenista de Tandil.

En los más recientes, Tokio 2020, Djokovic cayó en semifinales frente el alemán Alexander Zverev, que fue campeón.

El maleficio parece haber acabado en París. Al menos el muro antes de la final. En un encuentro en el que plasmó una evidente superioridad dejó en el camino al italiano Lorenzo Musetti.

"Es algo grande para mi país. Estoy muy emocionado por la final de los Juegos Olímpicos. Quiero ganar el oro en dos días y voy a hacer todo lo posible para lograrlo", dijo el balcánico que tras el partido de cuartos de final dijo estar preocupado por la rodilla derecha, operada en junio pasado.

"Este es un gran resultado para mí en estas circunstancias. Estaba muy nervioso hoy en la cancha, también antes del partido. Perdí tres de las cuatro semifinales de los Juegos Olímpicos que jugué en mi carrera y realmente quería superar este obstáculo", agregó Djokovic.

Novak Djokovic, que logró su decimoctava victoria en unos Juegos Olímpicos, más que nadie, aspira a convertirse en el quinto jugador de la historia en competir en el Goldem Slam, es decir, ganar los cuatro titulos del  Grand Slam y la  medalla de oro. Solo antes lo lograron Andre Agassi, Steffi Graf, Rafael Nadal y Serena Williams.