Joxerra Aiastui siempre ha estado vinculado a la montaña. Procedente de Oñate, ha vivido en un caserío y estaba con las ovejas en el monte e iba al monte a pasear o a lo que procediera. Con 23 años, cuando tuvo que abandonar el ciclismo por un accidente, ingresó en la directiva del club Aloñamendi y allí estuvo hasta que se fue a vivir a Araia, donde creó el club de montaña en 2013. De la mano de Javi Calvo, se convirtió en vicepresidente de la Federación Alavesa de montaña la pasada legislatura y esta, cuando llegó la hora de que el presidente abandonara el cargo, el equipo le animó a que tomara las riendas y lo ha hecho.

Llega a la Federación con ideas nuevas, ¿en qué se concretan?

Sobre todo, queremos trabajar la edad escolar e intentar rejuvenecer la edad media de los federados. Somos 8.300 federados, la primera federación de Álava en licencias y, sin embargo, la edad media es muy alta. En el deporte escolar también tenemos las salidas de los sábados, pero no tenemos ninguna actividad competitiva. Queremos crear esta área deportiva para que los niños/as no tengan solo las salidas de los sábados, aunque vienen muy bien para integrar y dar conocimiento de montaña.

La montaña en Euskadi se concibe como algo más recreativo y vosotros queréis tener una vertiente competitiva€

Exacto, esa es la cuestión. En estos momentos estamos haciendo un proyecto deportivo de marcha nórdica y escalada para ver si somos capaces de implantarlo en 2022-2023. Si en esta legislatura lo consolidamos, perfecto. Todo esto con la idea de poner una base buena para que se pueda compaginar la montaña competitiva y la no competitiva. La Federación estatal de montaña va a ser la única que va a tener a la vez un deporte olímpico de verano y uno de invierno: en 2024, en París, la escalada va a ser deporte olímpico de pleno derecho y el 2026 entra el esquí de montaña y eso hay que trabajarlo. Además, vemos que en los clubes la gente que queda es mayor, no hay relevo y hay que intentar cosas para atraer gente joven.

Esto demuestra que la Federación de montaña es mucho más que un seguro por si me pasa algo cuando salgo al monte con amigos/as€

Estar federado permite tener un seguro, que es importante, pero otro de los pilares angulares que queremos trabajar es la formación de base. ¿Cuánta gente sabe preparar la mochila? Podemos dar curso de aristas, podemos dar cursos de cuerdas, cursos avanzamos, pero cursos de base no tenemos mucho. Hay que saber preparar la mochila, interpretar la meteo, preparar la salida, los imprevistos, estar preparado porque hay muchas variables que hay que tener en cuenta y a las que muchas veces no les damos importancia cuando salimos a la montaña. Además, hay cantidad de actividades competitivas que se desconocen: carreras por montaña, escalada, marcha nórdica, raquetas de nieve, esquí de montaña...

¿Cuál es la respuesta de los clubes a estas propuestas?

La realidad de los clubes es que están formados por gente mayor que hacen un gran esfuerzo porque sigan vivos y están acogiendo bien iniciativas para atraer gente nueva y dar un aire nuevo los clubes. Estamos haciendo una ronda para ver qué necesidades tienen, cómo está la montaña en Álava, qué es lo que tenemos y qué es lo que queremos, para hacer los presupuestos. Una de las cosas de las que nos hablan es de la formación. El feedback que estamos recibiendo está siendo muy interesante.

¿A nivel escolar cómo se trabaja desde la federación de montaña?

Hasta ahora los que tenemos son las salidas de los sábados que ofrecen las AMPAS. Se ofrecen en Vitoria y en Llodio y ahí está otra de nuestras ideas: queremos abrir la actividad a la provincia. A ver si en esta legislatura lo conseguimos. Económicamente somos una Federación saneada, esa preocupación no la tenemos, y por eso nos animamos a pensar también en llegar a más gente.