La malaventura se cruzó en el camino de Óscar Rodríguez, que sufrió un accidente durante un entrenamiento el pasado 31 de diciembre mientras rodaba por carreteras navarras. Un pésimo final de año para el de Burlata, que preparaba con ilusión la campaña venidera, la de 2026, que está a punto de arrancar.

El ciclista navarro padeció una dura caída que le provocó una fractura de cadera de la que fue intervenido quirúrgicamente con éxito. Por el momento se desconocen los plazos de su regreso a la carretera.

Como resultado del accidente, la primera parte del presente curso se centrará en la recuperación y rehabilitación del ciclista navarro, según dio a conocer su equipo, el Ineos, mediante un comunicado.

Óscar Rodríguez, que conquistó una etapa en la Vuelta de 2018 tras imponerse en La Camperona, cumple su tercera campaña en la formación británica, a la que accedió después de su andadura en el Movistar. Antes pasó por el Astana y estuvo en el Euskadi-Murias.

Durísima caída en el Giro

En 2023, el ciclista navarro padeció una durísima caída en el Giro que le provocó una grave lesión de la que, afortunadamente, se recuperó satisfactoriamente tras un prolongado parón que le tuvo tres meses apartado de la competición.

Su caída en la carrera italiana se produjo el 17 de mayo y su regreso a las carreras se fechó el 15 de agosto. El navarro se fue al suelo en la undécima etapa de la Corsa rosa y se vio obligado a abandonar en la 11ª etapa, que unía Camaiore y Tortona.

En un descenso, el navarro se estrelló contra una señal de tráfico de tal manera que se dañó el riñón por culpa del fuerte impacto provocado.

Después de ser atendido por el equipo médico que vela por la salud de los ciclistas en el Giro, el de Burlata fue evacuado en ambulancia de la carrera y tuvo que ser trasladado a dos hospitales diferentes, primero al de Tortona, y de ahí al de Novi Ligure, para ver cuál era el alcance de real de la lesión.

Óscar Rodríguez tuvo que permanecer doce días ingresado en Italia, donde fue sometido a constantes pruebas y analíticas hasta que regresó a su hogar, donde comenzó el periodo de readaptación necesario para ponerse de nuevo un dorsal y poder correr. 

Después de tres meses fuera de la competición, Óscar Rodríguez volvió a las carreras en el Tour du Limousin, donde ofreció un buen nivel y dejó constancia de su entera recuperación.

De hecho, el ciclista navarro estuvo a punto de celebrar una victoria en la tercera etapa de la prueba francesa.

De cualquier manera, su mejor triunfo fue la capacidad de regresar a las carreras sin huella de su accidente, aunque ese día siempre permanecerá en su memoria.

Casi tres años después, otra fecha, la del 31 de diciembre de 2025, se le grabará en el recuerdo tras la caída que le ha producido una fractura de cadera.