El epílogo del Tour de Romandía, el cielo echando un capote gris de nubes ventrudas en Ginebra, apagó la emoción en la esfera del reloj, donde se impuso Remco Evenepoel, campeón del Mundo y Olímpico de la especialidad. Era lo esperado.
El belga, que en la víspera se quedó colgado de la percha de la fatiga y la impotencia en Thyon 2000, recuperó el color y la sonrisa en la crono final en Ginebra con una victoria balsámica tras el descalabro en las alturas. Su supersónica actuación le hizo crecer en el conteo final. Finalizó la carrera en quinto lugar.
Dorada la bici, arcoíris el maillot, y de color oro el casco, brilló más que nadie en los 17 kilómetros de contrarreloj, con una pequeña chepa y el lago Lemán como testigos de la clausura de la prueba helvética, que comenzó con un prólogo a modo de yincana y finalizó con una crono con el peso suficiente para promover en el trono a Joao Almeida.
Dos cronos en el país de los relojes, que estableció el reinado del portugués. El luso certificó en Romandía el buen año del que goza. Enlazó la victoria en tierras suizas tras ponerse la txapela en la Itzulia, cita que dominó de punta a punta, con dos victorias de etapa y la general.
En lo que va de curso acumula cinco triunfos. A los logros en la Itzulia y Romandía, el luso le suma el triunfo sobre Vingegaard en la llegada en alto de La Loge de Les Gardes en la París-Niza. Poca broma con Almeida. Bota lume.
Etapa para Evenepoel
Después del episodio de la montaña, el luso, un gran especialista contrarreloj, sometió a Lenny Martínez, que se defendió con honor y orgullo para ser segundo en el podio, que cerró Jay Vine. Almeida, feliz campeón de la Itzulia, enlazó con la alegría de la victoria en el Tour de Romandía.
El portugués eliminó cualquier sensación de nostalgia con una crono impecable en la que solo Evenepoel pudo someterle por una docena de segundos.
Apenas tenía que remontar tres segundos con Lenny Martinez. Le sobró casi medio minuto para agarrarse a otro festejo al flemático Almeida. En Thyon 2000, el ligerísimo francés le derrotó en un esprint agónico, ambos con los rostros desencajados, protagonistas de una tragedia griega en la gran etapa del Tour de Romandía.
Tour de Romandía 2025
Quinta y última etapa
1. Remco Evenepoel (Soudal) 20:33
2. João Almeida (UAE) a 12"
3. Alberto Bettiol (Astana) a 18"
General final
1. João Almeida (UAE) 16h 50:44
2. Lenny Martinez (Bahrain) a 26"
3. Jay Vine (UAE) a 41"
5. Remco Evenepoel (Soudal) a 1:26
En la cima, Martinez se vistió de amarillo con cierta sorpresa y rubor. Lejos de la cumbre, en Ginebra, Almeida destempló de inmediato a Lenny Martinez, cuya idea era mantenerse en el podio por miedo a la pinza que fabricaban el luso y Jay Vine, el otro peligro del UAE. Lo logró el joven francés.
Martinez completó una crono notable, concluyo en la 13ª plaza, pero no le alcanzó para defender el asalto definitivo de Almeida, mucho más enérgico y cómodo en una disciplina en la que sabe manejarse con diligencia.
De hecho, únicamente Evenepoel pudo con la solvencia de Almeida, que sabía que en el duelo de las manecillas tenía más peso. Con él aplastó la rebeldía de Martinez. Almeida conquista Romandía.