Septiembre es un mes ideal para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. El sábado 7, vuelve la Izki Trail, organizada por la asociación Karrantan–Oskarbi y Fundación Vital, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu.
Una marcha por el Parque Natural de Izki con un total de 21 km a través de los senderos y las cumbres más significativas de la zona, de gran riqueza medioambiental. El recorrido comienza a los pies de la Peña de San Cristóbal y transcurre por los bellos parajes de la Sierra de Izki, ubicada al sureste de Álava, para terminar en el entorno de ArraiaMaeztu.
La Izki Trail está integrada en el calendario de carreras por montaña de Álava, aunque su ambiente “totalmente familiar y cercano la convierte en una prueba especial”, destaca la organización. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 1 de septiembre a través de la web Kronoak.com. El precio es de 25€ y el número máximo de participantes es de 200 corredoras y corredores.
El recorrido se ha diseñado con el objetivo de mostrar los emplazamientos más atractivos y reconocibles de Apellániz y sus alrededores. Con un 90% del trazado por senderos de monte y el ascenso a 3 cimas (San Cristóbal, San Justi e Ipurtika), es una carrera ideal tanto para las y los corredores más avanzados como para el público general.
Gran riqueza ambiental
La salida de esta tercera edición será a las 9:00 horas desde Apellániz. La prueba se dirigirá después por pista hacia Izki, por la pieza Arregi, ascendiendo a la primera cima, Ipurtika, a través de hayedos de incalculable valor; descenderá por la presa para ascender de nuevo, esta vez por la zona de los castaños (espacio donde se puede encontrar un banco de semillas), a las peñas de Apellániz, paraíso de los amantes de la escalada.
Desde allí se afrontará la subida a la segunda cima, la de San Cristóbal, y el descenso por la conocida Senda del Cartero. Tras llanear un terreno muy rápido y con una panorámica espectacular del parque natural, se llega a la última cima de la carrera, San Justi.
La vuelta a Apellániz atravesará la ladera por la senda Txarabitana, para encarar el último tramo de hayedos por la Fuente del Haya y llegar a la línea de meta en la Plaza Gerardo López de Guereñu.
Visita guiada
Las personas que acompañen a las y los participantes podrán hacer una visita guiada mientras dura la prueba. Además la carrera coincide con el festival de teatro ‘Atauri Art’, una oportunidad inmejorable para compaginar deporte y cultura.
Entre los objetivos de la Izki Trail está poner en valor el entorno y su ecosistema. Para ello el recorrido se ha diseñado de forma cuidadosa y se han tomado medidas especiales en su organización: en cada punto de avituallamiento y control habrá recipientes de basura a una distancia de 25m y 50m, que las personas participantes deberán utilizar obligatoriamente: habrá jueces de medio ambiente durante todo el recorrido además de 30 personas voluntarias controlando y asesorando. Las y los corredores que incumplan esta norma serán excluidos de la prueba.