Las Gloriosas no pudieron sumar nada positivo a domicilio en el derbi ante Osasuna y cayeron derrotadas con un solitario gol de Valero a la hora de juego. En un duelo siempre muy igualado, el Alavés fue superior en la primera mitad, mientras que las rojillas lo harían mejor en la segunda y generarían las mejores ocasiones ante un conjunto visitante al que le faltó claridad en área contraria pero que terminaría volcado sobre la portería local.

El único tanto llegó gracias a un error de la portera Jana Xin, que perdió el cuero en plena salida de pelota en la frontal del área y sin posibilidad de enmienda.

Las de Andrea Esteban entraron bien al cuidado césped del Tajonar y gracias a una Rebecca Elloh muy incisiva consiguieron pisar área rival muy pronto, en apenas un minuto tras desbordar a su par en el costado izquierdo y sacar un buen centro al área, y mantener el control de la posesión y el dominio territorial durante el primer tramo del enfrentamiento.

El equipo consiguió conectar mucho con la zona de creación y Lyons-Clark o Alba Aznar supieron asociarse muy bien hasta encontrar a Laura Moreno, Sara Carrillo o la propia Elloh.

Por su parte las locales de inicio se lo tomaron con calma exhibiendo un buen perfil defensivo que les evitaría cualquier agobio psicológico o real, porque las Gloriosas superado el primer cuarto de hora no habían tenido ninguna realmente clara.

Después el partido se iría igualando más y las rojillas comenzaron a sumar acercamientos gracias a la pelota parada o en alguna aislada cuando Iara Lacosta consigue pisar línea de fondo y sacar un centro que saca la defensa a la esquina con apuros.

La primera ocasión de gol sería visitante al filo del ecuador de la primera, cuando Rebecca Elloh ejecuta un saque de banda en largo que Lyons-Clark prolonga de espuela para que la pelota le caiga en el primer palo, en el área chica y liberada, a una Nerea Gantxegi incorporada al ataque que estrella su chut en el palo para que finalmente en el rechace, Laura Moreno tampoco sepa apuntillar a la red un gol que más de uno celebró ya en la grada.

El susto fue grande y provocó que las del entrenador local, Josu Domínguez, volvieran a la senda de la cautela protegiéndose mucho más ante un Alavés que de ahí al descanso tendría otra vez más presencia en campo contrario aunque sin tanta posesión como al principio.

La última de la primera fue local a poco del descanso tras una buen jugada colectiva donde Ariadna Sánchez con todo a favor remató muy flojo y centrado.

Vuelta de los vestuarios

En el reinicio las locales salieron más fuertes y sorprendieron al Alavés generándole dos llegadas en apenas cinco minutos, pero Carmen Sobrón no las aprovechó. A la tercera llegaría el primer gol de la tarde, en un error de la portera Jana Xin a la hora de sacar la pelota tras recibir desde el lateral, pues se durmió y esta vez la killer local Carmen Sobrón no perdonó, pues le robó el cuero, mantuvo la calma y cedió a una Valero que fusiló a la red.

La respuesta al gol de las Gloriosas fue buena y Judith Luzu en su primer contacto con la pelota, después de una buena acción grupal, estuvo a punto de marcar, pero la portera local Maitane Zalba sacó a una mano. Sin embargo, ahora Osasuna llegaba con mucho peligro y en el minuto 68 Merche Izal pudo sentenciar, pero su disparo lejano chocó en la base del poste y no entró.

También ya en el tramo final en una contra Yiyi no llegó a remachar por centímetros. Pese a todo las de Andrea Esteban siguieron apretando y conseguirían pisar mucho el área, pero sus acometidas nunca fueron limpias y las locales no pasaron por verdaderos apuros para mantener el resultado. A raíz de este resultado, al Alavés solo le vale ganar al SE AEM la próxima semana.