Después  del cierre del Euskaltel-Euskadi de la élite, –mutado una década más tarde en un equipo más humilde pero que valida su sentido por el cuidado de la cantera y la función de lanzadera de ciclistas a órbitas más elevadas– la presencia de dorsales de Euskal Herria en la máxima categoría apenas fluctúa y oscila.

Aún es evidente la capacidad tractora del primigenio Euskaltel-Euskadi, cuyos hijos perduran en el WorldTour, el exponente más lujoso del ciclismo.

Es cierto que varios de aquellos herederos encaminan su biografía hacia el final de sus trayectorias deportivas en las próximas campañas, pero el relevo se está produciendo con jóvenes que asoman en las altas esferas. La cadena de montaje sigue su curso. El rayo que no cesa. El hilo conductor del ciclismo vasco continúa.

El próximo curso amanecerá con 13 dorsales en la azotea del ciclismo después de un mercado convulso y extraño, enredado por los vapores de la posible absorción del Soudal por parte de la estructura del Jumbo. Finalmente no se produjo la unión y el zoco de fichajes cobró cierta lógica y sentido.

Resuelto el puzzle, las plantillas, salvó alguna excepción, se han conformado. El peso de los ciclistas vascos en las mismas continúa siendo notable con un amplio arco que enlaza a los más veteranos con los recién incorporados. 

En plena forma

En el WorldTour permanecen destacados ciclistas asentados desde hace muchas campañas en la élite. Pello Bilbao, el mejor corredor vasco en el pasado curso, seguirá en el Bahrain, en el que se ha convertido en una de las claves de bóveda de la formación.

El gernikarra, de 33 años, vencedor de una etapa del Tour y sexto en la general, ha elevado sus prestaciones. Firmó un contrato que le une a su actual equipo hasta 2026.

Del Bahrain ha salido Mikel Landa, quinto en la pasada Vuelta, y, sin duda, uno de las piezas cotizadas del pelotón. El escalador de Murgia seguirá su singladura en la élite en el Soudal. Deberá ser uno de los guías de Evenepoel en su asalto al Tour, aunque dada su calidad tratará de encontrar su propio espacio. 

Ion Izagirre, camino de la victoria en Belleville-en-Beaujolais. MARTIN DIVISEK

Los Izagirre, juntos

Entre los nombres destacados también está el de Ion Izagirre, que ha completado un curso magnífico. El de Ormaiztegi obtuvo su segunda victoria de etapa en el Tour tras la lograda en Morzine en 2016 y también elevó los brazos en el G. P. Miguel Indurain.

Izagirre seguirá vinculado al Cofidis, donde ha encajado de maravilla. A su encuentro acudirá su hermano Gorka después de su segunda etapa en el Movistar. Firmó por un curso. Jonathan Lastra también sigue en el equipo francés. Cumplirá su segunda campaña.

Tres piezas en el Ineos

Entre los veteranos, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile mezclarán nuevamente en el Ineos. El de Getxo, con 36 años, cumplirá su séptima campaña en la estructura británica. Por su parte, el santurtziarra celebrará cuatro cursos cuando acabe su próximo vínculo con el Ineos.

Después de dos años, a falta del anuncio oficial, el vizcaino seguirá dos campañas más, hasta 2025. A la escuadra británica llegará Óscar Rodríguez procedente del Movistar.

El de Burlata ha fichado por los próximos tres años después de una temporada complicada y dura por la fea caída que sufrió en el Giro de Italia.

Salto al WorldTour

En el Movistar aterriza Jon Barrenetxea después de haber militado las tres últimas campañas en el Caja Rural. El vizcaino se incorpora de esta manera al WorldTour.

En el equipo le esperan Oier Lazkano, uno de los ciclistas más brillantes del curso, donde sumó cuatro victorias, entre ellas el estatal de ruta, y Alex Aranburu. Ambos finalizan contrato al final del año que viene. Barrenetxea ha logrado un acuerdo de dos años en los que pretende afianzarse en la categoría. 

Markel Beloki saltará al WorldTour desde juveniles. Josu Chavarri

Jóvenes con futuro

Esa misma idea es la que comparten otros dos ciclistas que ascenderán a lo más alto de la pirámide del ciclismo. Igor Arrieta se unirá al UAE de Pogacar. El ciclista navarro llega tras rodar en el Kern Pharma durante dos años y unos meses.

Arrieta ha firmado por tres años con uno de los mejores equipos de WorldTour. Con apenas 20 años, es un ciclista al que se augura un gran porvenir.

De futuro también es la apuesta de Markel Beloki, que completa un doble salto hacia delante. El gasteiztarra, hijo de Joseba Beloki, se enrolará en la aventura del WorldTour con apenas 18 años de edad sin pasar por el campo aficionado.

Markel Beloki, uno de los júnior con más impacto, correrá en el Education First, al menos, durante los próximos dos cursos. Todos ellos serán los apóstoles vascos en el World Tour.

Ciclistas vascos en el WorldTour


Pello Bilbao (Bahrain) 2026

Mikel Landa (Soudal) 2025

Ion Izagirre (Cofidis) 2024

Gorka Izagirre (Cofidis) 2024

Jonathan Lastra (Cofidis) 2024

Omar Fraile (Ineos) 2025

Jonathan Castroviejo (Ineos) 2024

Óscar Rodríguez (Ineos) 2026

Oier Lazkano (Movistar) 2024

Alex Aranburu (Movistar) 2024

Jon Barrenetxea (Movistar) 2025

Igor Arrieta (UAE) 2026

Markel Beloki (Education First) 2025