Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona entre 2014 y 2020, ha solicitado "ante la nueva situación del caso Negreira" que desde el club "se pudiera consensuar una acción conjunta y visible de los tres presidentes investigados en la fase de instrucción".

Así lo aseguró en unas declaraciones a EFE, después de conocer que el juez del "caso Negreira" ha acordado imputar al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, al concluir que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.

De esta manera, Laporta se suma a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu como dirigentes investigados en la causa. En ese sentido, Bartomeu cree que "la dimensión y el vuelo mediático (del caso) hace necesario, en beneficio del honor, la imagen de los valores del FC Barcelona, una muestra de unión y de resistencia que, además de dar un mensaje de unidad, refuerce también la fortaleza de nuestros socios y simpatizantes".

"Ya se intentó en el inicio de este procedimiento -el caso Negreira, en febrero de 2023- y recientemente el expresidente Sandro Rosell también ha hecho un llamamiento para reunirnos y olvidar disputas que nunca le han hecho ningún bien a nuestro Club", dijo.

Joan Laporta: "Esto acabará en una sentencia absolutoria"

Por su parte, Joan Laporta ha asegurado este jueves que está "tranquilo", porque el 'caso Negreira' "acabará en una sentencia absolutoria" para la entidad azulgrana y que su aparición en la causa como investigado no tendrá recorrido.

En una entrevista a 'El matí de Catalunya Ràdio', Laporta ha admitido que ya se esperaba acabar apareciendo como investigado por el juez Joaquín Aguirre, pero que su imputación por un delito continuado de cohecho no prosperará.

"Conociendo el histórico del juez del 'caso Negreira', estábamos advertidos por nuestra defensa de que era muy posible que yo también acabara investigado, pero no hay fundamentos para la imputación, porque no hay delito de soborno ni delito continuado. Y es una opinión mayoritaria dentro de la abogacía de que esto no puede prosperar", afirmó.

El presidente del Barça recordó que la fiscalía "califica los hechos de corrupción deportiva y administración desleal, pero en ningún caso cohecho" y reiteró su extrañeza porque un juez instructor, "que lo que tiene que hacer es investigar", califique los hechos, "que es lo que corresponde a la parte acusadora".