Markel Beloki, apenas 18 años, hijo de Joseba Beloki, debutará la próxima campaña en el WorldTour de la mano del Education First, equipo que incorporará al gasteiztarra para los tres próximos años. El equipo ha oficializado la incorporación del muchacho.

Markel, campeón de España de contrarreloj en categoría júnior, es uno de los ciclistas más destacados de su generación y dará el salto a la máxima categoría del ciclismo sin pasar por el aprendizaje y la experiencia que otorgar el campo amateur. Un doble salto mortal.

"Una sorpresa"

"Ellos sabían que estaba haciendo bien las cosas en mi categoría, pero no esperaba dar este gran salto aún. Es una sorpresa para mí. No es normal dar un salto así, pero la oportunidad llegó y tengo realmente ganas de que comience la próxima temporada", asume el jovencísimo ciclista.

El camino de Markel, que llega a la formación con el objetivo de “aprender y mejorar paso a paso”, se está convirtiendo en una constante en el ciclismo actual, que rebusca en edades cada vez más tempranas a los ciclistas del futuro para incorporarlos al presente.

El caso de Markel es uno de ellos. Sin embargo, no se deben olvidar precedentes como el de Tadej Pogacar, Tom Pidcock o Juan Ayuso, que asomaron en la máxima categoría en edades similares.

Markel Beloki, durante una competición este curso. Education First.

"Es una realidad que se está imponiendo. Cada vez trabajamos con ciclistas más jóvenes. Son los propios equipos los que buscan esos perfiles y los que los piden a los ojeadores y agentes", expone un gran conocedor del mercado ciclista.

Ciclistas de talento y jóvenes

"Quieren hacerse con los ciclistas de talento y cuanto antes, mejor. Se ha acelerado el proceso. Ahora los chavales jóvenes entrenan como los hacen los profesionales, prácticamente, y eso hace que lleguen antes. Eso sí, no pensemos que todos los que saltan a edades tan tempranas vayan a ser unas estrellas", añade esta voz.

Markel ha brillado entre los júniors, venciendo cinco de las pruebas más importantes del calendario estatal. El objetivo a largo plazo de Markel es poder competir en las grandes vueltas y tratar de emular a su padre, Joseba, en tres ocasiones podio del Tour de Francia.

"Un increíble futuro"

"Markel ha establecido varios récords en conocidas subidas del País Vasco. No estamos hablando de un escalador ligero. Es un muchacho grande y fuerte. Es la primera vez en el Education First que pasamos un ciclista de categoría júnior al WorldTour. Creemos que Markel tiene un increíble futuro", subraya Jonathan Vaughters, CEO del Education First.

Este verano, en una subida a Zaldarian, una de las ascensiones que toman como referencia padre e hijo cuando entrenan, Markel pudo dejar atrás a Joseba. De algún modo, eso marcó el relevo generacional para el muchacho, la señal para seguir escalando hacia su sueño.