La Fiscalía de Delitos Económicos ha decidido investigar algunas operaciones que ha realizado el Valencia desde que Peter Lim es su máximo accionista tras una denuncia del que fue vicepresidente económico del club Miguel Zorío.

Según la denuncia facilitada por Zorío, el ministerio público ha incoado "diligencias de investigación preprocesales al objeto de practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados".

La denuncia presentada por Zorío el pasado mes de enero apuntaba especialmente a la venta en el verano de 2018 del portero Neto Murara al Barça por 26 millones más variables y la compra por parte del Valencia al club catalán del también guardameta Jasper Cillessen por 35 millones.

Entiende el denunciante que la doble operación tenía por objeto "falsear el balance de ambas entidades deportivas".

Igualmente, en la denuncia se pedía investigar la compra de derechos de jugadores de Lim antes de convertirse en máximo accionista del club y que después habría vendido al club. También plantea una posible administración desleal de Meriton Holdings, la empresa a través de la que el empresario controla el Valencia.

Zorío apuntaba en su escrito a posibles delitos societarios, de falsedad contable, de administración desleal, de corrupción entre particulares y contra la hacienda pública. Además de a Lim, el exvicepresidente apuntaba a la actual presidenta Layhoon Chan, al expresidente Amadeo Salvo y al agente Jorge Mendes.

El escrito de la Fiscalía detalla que ya ha habido diligencias de investigación previas al respecto pero que no ha habido procedimiento judicial alguno. Anuncia también que incorpora esas indagaciones ya hechas a las suyas "en orden al esclarecimiento de los hechos denunciados y evitar duplicidades".