Es la competición por antonomasia donde participan los mejores pelotaris. Lo más granado de la pelota aficionada y las federaciones más fuertes a este lado de los Pirineos se dan cita en el GRABNI. Pues bien, la armada alavesa ya está lista para entrar en acción.

Un centenar aproximado de pelotaris provinciales estarán presentes en esta edición del torneo. En 2023, Álava jugará en 34 modalidades y completará la participación en goma, cuero y pala corta en juveniles, sub-22 y sénior. Además, por primera vez se disputará el individual femenino de cesta punta.

La selección alavesa tratará de repetir al menos los éxitos del año pasado, con la disputa de cinco finales y la consecución de tres txapelas: en mano individual juvenil a cargo de un Arkaitz Eskuza, que ya este año ha debutado en el campo profesional, la del individual sub-22 de mano femenina de Leire Garai y la conseguida por el dúo de frontenis femenino por mediación de Leire Dueñas y Laura Sáez Arzamendi.

En la primera fase que comienza ya mismo, el combinado alavés debuta este jueves en el Adarraga de Logroño con la disputa de los partidos de mano. Este será el primero de los seis festivales en los que La Rioja y Álava se enfrentarán en casa de los primeros hasta el próximo domingo cuando concluya la primera jornada.

El 26 de marzo, Álava disputará la segunda jornada, de nuevo fuera de casa ante la potente selección de Gipuzkoa. El combinado alavés debutará como local el 3 de abril ante Bizkaia, mientras que el 16 de dicho mes recibirá a Iparralde y el 23 jugará la penúltima cita de liguilla de nuevo en Gasteiz, en esta ocasión contra Navarra.

El último fin de semana de abril se jugarán las semifinales entre Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que las finales tendrán lugar íntegramente en Gasteiz los días 6 y 7 de mayo.