Las temporadas de baloncesto son muy largas y los equipos tienden a sufrir altibajos. El Kutxabank Araski firmó en la presente campaña su primera mejor vuelta de la historia cosechando victorias que no se olvidarán jamás, como el 49-67 de La Fonteta o el 62-64 en Girona. Lógicamente, después de tocar el cielo era previsible que el equipo vitoriano tuviera algún pequeño bache y así sucedió. Además, el calendario no acompañó y los cocos de la competición liguera pasaron por Mendizorroza para reclamar venganza. 

Sin embargo, y cuando quizá peor pintaba el panorama, ya que los agoreros comenzaban a señalar que el físico flaqueba, el Araski cual ave fénix renació de sus cenizas para demostrar que el plantel está muy vivo y que tiene aún energía de sobra para lo que resta de temporada, incluida la Copa de la Reina.

La entrenadora alavesa, Madelén Urieta, también reflejó la satisfacción tras el encuentro ante el Durán Maquinaria Ensino. “Fue uno de los mejores partidos que hemos jugado en Mendizorroza y el equipo estuvo muy bien. Fue sido una victoria muy coral, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Fuimos un equipo y se les podía ver las sonrisas a las jugadoras. Teníamos ganas de verlo. Además, es que desde el 10 de diciembre no ganábamos en Mendi”, recordó Urieta.

En cuanto al hipotético cansancio de la plantilla y a la altura a la que nos encontramos de la temporada, la entrenadora ayalesa quiso destacar el aspecto mental para comentar que el equipo vuelve a estar en un buen momento. “Está claro que somos una plantilla corta y que al final los minutos van pesando. Y aunque no tengamos doble competición, evidentemente, cuando la cabeza está bien, el cansancio no existe tanto. Eso es lo que comentaba Dusko Ivanovic”.

A pesar del duro calendario que le viene al Araski con hasta tres duelos en menos de una semana, Madelén no quiso mirar más allá y sí ir partido a partido. “Ahora tenemos que estar centradas en mirar el siguiente encuentro porque tenemos otro muy complicado contra el Perfumerías Avenida y es una de las salidas más complicadas del curso, pero tenemos que ser ambiciosas. Eso quiere decir que este lunes tenemos que venir a entrenar como si el encuentro fuera una final y así cada día. Creo que esa es la única manera, es decir, no pensar más allá de los objetivos que afronto hoy. Ahora toca recuperarse de este encuentro para preparar el siguiente”.

La Copa de la Reina de Zaragoza empieza a estar en el horizonte. Tan solo queda ya menos de un mes para que se dispute y es difícil que jugadores y técnicos no enfoquen la mente en un reto de este calibre. Sin embargo, el discurso de Urieta en este sentido es inflexible.

“Cuando toque pensar en la Copa, ya tocará. Somos conscientes que tenemos un partido complicado contra el equipo anfitrión, pero también es un reto muy motivante y si seguimos con estas sensaciones y recuperamos esa esencia, creo que será un encuentro muy vibrante, como los dos que hemos jugado contra ellas”.

En definitiva, todo hace indicar que el Kutxabank Araski ya ha superado ese pequeño bache que todos los equipos suelen sufrir durante las temporadas. Aunque no hay que alzar las campanas al vuelo, más teniendo en cuenta que los dos próximos compromisos son ante el Perfumerías Avenida y el Lointek Gernika, la creencia generalizada es que el conjunto alavés ha renacido de sus cenizas para volver a dar guerra a todos los rivales y, por qué no, soñar con hacer algo bonito en lo que resta de curso.