Han pasado tres años desde la última edición de la “Wine Run Rioja Alavesa”. Fue en 2019 cuando se celebró la cuarta edición de esta popular prueba. Ahora la carrera regresa tras dos años de parón obligado por la pandemia y lo hace con la misma fuerza que cuando lo dejó. La cita tendrá lugar el domingo 30 de octubre en Labastida. Un evento que va mucho más allá del deporte, como se ha encargado de recordar esta mañana Pilar García de Salazar, Teniente de Diputado General, durante la presentación del mismo. "La experiencia aglutina la actividad deportiva con la posibilidad de disfrutar de los bellos paisajes de los viñedos, la gastronomía y el turismo".

"La experiencia aglutina la actividad deportiva con la posibilidad de disfrutar de los bellos paisajes de los viñedos, la gastronomía y el turismo"

Los participantes podrán correr, eligiendo entre dos distancias, 10 y 20 kilómetros, o caminar 10 kilómetros entre bodegas y viñedos, conociendo y disfrutando de esta zona vitivinícola en un paisaje incomparable. Por si todo esto fuera poco atractivo, el evento incluye como colofón la Feria de Vinos y Pintxos, que se celebrará junto al Polideportivo de Labastida. En la Feria, que estará abierta a todo el público, se podrá disfrutar de los caldos de diferentes bodegas de Rioja Alavesa y de música en directo con conocidas versiones de rock a cargo de Anartic Rock Band.

Plazos y precio de inscripciones

Hasta el momento ya se han inscrito en la web cerca de 1.600 personas. La mayor parte procedentes de Álava y otros puntos de Euskadi, pero también de otras comunidades limítrofes como La Rioja, Navarra, además de Aragón, Cataluña o Madrid. Además, cabe destacar que la prueba sigue creciendo en carácter internacional y entre las personas que se han apuntado para tomar parte en esta quinta edición, ya se encuentran participantes procedentes de Bélgica, Francia Suecia o Estados Unidos.  

De momento, tal y como ha comentado esta mañana Iñigo Recio, responsable de la Wine Run, la organización confía en alcanzar en próximas días la cifra máxima de 2.000 inscritos, de las cuales 1.500 tomarían parte en la marcha y los 500 restantes se repartirían entre las carreras de 10 y 20 kilómetros. Las dos carreras comenzarán a las 10 de la mañana del día 30 de octubre, mientras que la salida de la marcha está prevista para las 11.00 horas. Todas las personas interesadas todavía pueden realizar la inscripción a través de la web www.riojaalavesawinerun.com antes del 21 de octubre o de que se agoten los dorsales.

El precio para la marcha popular asciende a 18 euros para aquellos que lo formalicen antes del 14 de octubre y sube a 23 a partir de ese día y hasta el 21 cuando se cierra el plazo. Por otro lado, el coste para apuntarse en la carrera de 10 kilómetros es de 20 euros en este primer plazo y de 28 desde el 14 al 21 de octubre, mientras que para la de 20 kilómetros sube a 28 para los que formalicen su inscripción en estos primeros días y hasta los 33 para los más rezagados.

Un grupo de atletas corre por una pista entre viñedos en la edición de 2019 de la Wine Run DNA

 Regalos y Feria del Vino

Además, hay que destacar que la inscripción al evento incluye una larga lista de obsequios y servicios. Todas las personas participantes recibirán una camiseta técnica, una bolsa, una copa y porta copas colgante y tickets para la Feria de vino y pintxos.  

Los corredores, además de todo eso, contarán con una zona de recuperación con duchas, servicio de masajistas en llegada, servicio de guardarropa, así como diferentes avituallamientos según las distancias.

Por último, con el fin de ofrecer una experiencia del evento más amplia para los participantes y sus acompañantes, se han diseñado unos paquetes turísticos que incluyen 2, 3 y 4 noches. Alojamiento en la zona, visitas para conocer Labastida y sus alrededores y actividades relacionadas con el mundo del vino y el deporte enriquecerán la Wine Run Rioja Alavesa. 

Un grupo de atletas, durante la Wine Run de 2019 DNA

Un evento que va mucho más allá del deporte y que como señalan sus organizadores cuenta con un importante retorno económico para Labastida y la comarca de Rioja Alavesa. "Las pernoctaciones en toda la comarca están casi completas. Y además, al ser puente no se trata de una sola noche. Muchos vienen para pasar tres o cuatro días y el impacto económico es muy importante, no solo para Labastida, sino para toda la comarca de Rioja Alavesa", ha concluido Iñigo Recio.