Jon Ander Sánchez conoce bien a Amaia Latorre, la primera jugadora de golf alavesa en alcanzar el profesionalismo. Este entrenador y profesor en el campo de Izki desde el año 2009 y a su vez jugador profesional desde ese mismo año guía los pasos de la prometedora golfista provincial y tiene claro que "el hito" logrado por su pupila no ha sido fruto de la casualidad. "Hay muchas horas de trabajo detrás de este éxito tan importante", recalca. Desde muy niña como desvela . "Cuando era pequeñita entrenaba mucho y le gustaba el juego corto. El putt y el putt approach

Esta es una de las claves del logro conquistado por Amaia Latorre. Hay más, en opinión de Jon Ander Sánchez. "Es una jugadora que siempre ha destacado por su potencia. Desde los diez años ya le pegaba muy fuerte al drive".

Las virtudes de la jugadora alavesa no acaban ahí. "Tiene mucha visión en el campo y mucha intuición. El movimiento tiene que ser mecánico, pero después te encuentras con circunstancias y debes saber reaccionar y Amaia para eso tiene muchos recursos".Sin embargo, el principal factor que ha llevado a Amaia a la élite del golf femenino ha sido su constancia. Un trabajo continuo. Día a día y sin desfallecer por el camino. "En el golf es clave tener mucha consistencia y entrenar mucho", como apunta el instructor del campo de Izki. Pues bien, Amaia Latorre ha sido muy aplicada. Disciplina y un arduo trabajo le han llevado a dar el salto al profesionalismo con 24 años. "Era el momento ideal", indica al respecto Sánchez.

Con los estudios acabados

"Ha sido muy buena jugadora amateur y nos planteamos dar el salto en este momento, ya que justo terminaba la carrera en enero y creímos que era hora de probar en el profesionalismo". No iban a ciegas. Los resultados cosechados en 2021 avalaban su llegada a la élite. "El año pasado participó en dos pruebas del circuito nacional femenino como invitada amateur y ahí, al medirse con ellas vimos que tenía muchas posibilidades".

Pues bien, este año una vez acabado el Máster de Psicología del Deporte que estaba cursando esta jugadora que a su vez también es diplomada en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte se decidió a dar el paso. "Estaba en un momento en el que no sabía si empezar a trabajar o no y salió de mí animarla y decirle a ver por qué no dábamos el salto juntos y lanzarse a la piscina del profesionalismo".

Dicho y hecho. Al agua. Y es que en opinión de su mentor, Amaia Latorre cuenta con condiciones para brillar entre las mejores jugadores del golf. "Tenía un hándicap muy bajo. El juego sí que lo tiene. Le puede faltar la experiencia en los torneos profesionales, pero ha jugado un montón en aficionados y eso le debe servir". De momento ya ha dado el paso, "todo un hito" como insiste Sánchez. "Es algo muy destacado ya que se trata de la primera jugadora profesional alavesa. Es un logro importante y no hay más que comprobar que en Euskadi no creo que llegue a la decena el número de jugadoras profesionales".

CON TIEMPO PARA MADURAR

Amaia Latorre se ha unido a esa selecta lista a sus 24 años, una edad que para muchos pudiera ser tardía, pero que para el técnico de Izki no es así. "En el campo masculino sí que pudiera ser, pero en el femenino creemos que está en la flor de la vida. Tiene aún muchísimo recorrido". De hecho, tal y como apunta al respecto el primer título de un jugador llega a los 35 o 36 años por lo que aún hay tiempo para seguir forjándose y madurando. Eso es lo que le toca ahora en opinión de Sánchez. "Es muy complicado ser profesional y más ganar, pero yo creo que Amaia logrará su primera victoria antes de los 30 años".

Además, la llegada relativamente tardía de Amaia al profesionalismo se debe a que ha estado compaginando sus estudios con el golf. "El mundo profesional es muy duro y necesitas un apoyo económico grande y por eso solemos recomendar que el jugador tenga una base por detrás. Unos estudios u otra salida, ya que no sabes cómo te va a ir tu carrera. Tienes una lesión y se te acaba todo".

Sánchez quería guardarse las espaldas con su pupila. Por eso, una vez terminada su carrera se han decidido a ir a por todas ya con red. "Amaia seguía jugando como aficionada a un nivel muy alto y ya había terminado sus estudios, por lo que decidimos que antes de empezar a trabajar era el momento de dar el salto". Profesional. Un día tardó la Federación Española de Golf en concederle dicho estatus. "No necesitaron mucho tiempo para decidirse. Se ve que confiaban en ella tras lo que había demostrado. Tenía todos los méritos en el campo amateur".

Un camino a la élite forjado en casa. Y es que como apunta Jon Ander Sánchez "Álava cuenta con muy buenas instalaciones para practicar el golf. Para poder entrenar y poder mejorar. Tenemos instalaciones públicas, privadas... Es muy accesible".

Eso sí, tenerlo todo a mano no significa que haya sido fácil. "La Federación Alavesa de Golf es bastante joven y los clubes, Zuia y Larrabea, también. Rondarán los 27 o 28 años. En ese sentido tenemos menos experiencia que Bizkaia y Gipuzkoa y nos queda un camino por recorrer. El golf está sin desarrollarse en Álava y el hecho de que haya una jugadora profesional, aparte de ser un hito, debe servir de impulso para este deporte y para que la gente se acerque".

El efecto llamada. Sánchez lo tiene claro. "Deberían llegar más. Sobre todo por el apoyo que está habiendo al deporte femenino en los últimos años y por el hecho de que la gente al ver que ha llegado una jugadora cercana pueda ver que es algo accesible".

Una vía de futuro. "La gente puede llegar a vivir de esto. No somos bichos raros y creemos que el éxito de Amaia va a favorecer a que más chavalas se animen a jugar al golf".

EL FÚTBOL, BUENO PARA EVADIRSE

Eso sí, ahora queda un arduo camino en el profesionalismo. Sánchez es consciente de que a su discípula le va a tocar darse unos cuantos golpes en su nueva etapa. Es el peaje del aprendizaje. Todavía hay cosas que pulir como puntualiza su mentor. La principal: "la inexperiencia". Hay más: La presión por convertir un deporte en tu modo de vida. "Ya no estás jugando por un mero trofeo. Esto es tu medio de vida y eso puede pesar. Son cosas que hay que saber gestionar y puede ser de lo más complicado".

Al menos, Sánchez tiene plena confianza en Amaia. De hecho si no es este año, el que viene confían en dar el salto al circuito Europeo. Es ahí donde las ganancias permiten a las jugadoras ganarse la vida con este deporte. Hasta ese momento, la gasteiztarra tendrá que compaginar el golf con la enseñanza. "Necesitará trabajar para conseguir algún dinero extra con el que después viajar y competir".

La pregunta es: ¿se ganará la vida con el golf? Sánchez lo tiene claro. "En un futuro sí". Eso sí, la alavesa tendrá que centrarse de lleno en su carrera y tendrá que dejar de lado cualquier distracción ya que una profesional debe entrenar 6 o 7 horas diarias y quizá no pueda seguir dedicando tanto tiempo al fútbol. Al menos, en opinión de su entrenador, este deporte podría servirle como vía de escape. "Algunos momentos puede dedicar al fútbol, que le encanta. Atender a los chavales y estar con ellos. A veces puede ser compatible, pero no siempre ya que tendrá más compromisos, aunque le vendrá bien ya que puede servirle de escapada mental".