- Imanol Rojo se despidió de los Juegos de Pekín con un sabor agridulce. El integrante de Basque Team fue vigésimo primero en la que iba a ser la carrera de 50 kilómetros con salida en masa al estilo libre. La prueba, sin embargo, se vio desvirtuada al reducirse a tan solo 28,4 kilómetros debido a las condiciones meteorológicas. La disminución de la distancia perjudicó al fondista tolosarra, que saca su mejor rendimiento en las carreras más largas. Aún así, Rojo logró mejorar el puesto número 33 que obtuvo en los Juegos de Sochi de 2014 y de Pyeongchang en 2018, aunque no pudo igualar la décimo octava plaza que obtuvo en el Campeonato del Mundo de 2021. Imanol, además, igualó su mejor puesto en una prueba olímpica al calcar la posición que obtuvo en estos mismo Juegos en el skiathlon.

Rojo reconoció que no le gustó la reducción de la distancia de la prueba: “Me ha dado rabia porque llevaba preparando la carrera cuatro años. Qué más daba hacer 30 que 50, cuando estás en carrera da igual. Por acortarla no va a haber menos viento ni menos frío. Me hubiese gustado correr los 50 kilómetros porque seguramente hubiese mejorado este puesto”.

El tolosarra explicó que fue “una carrera muy dura, han tirado mucho desde el principio. Cuando han tirado los 15 primeros se ha hecho un corte, he intentado entrar pero no he podido. Me da rabia porque me encontraba muy bien. Después he ido cómodo en el segundo grupo y nos la hemos jugado al esprint”.

El de Basque Team concluyó la prueba en una hora, 14 minutos, 50 segundos y cinco décimas, a 3:17,8 del ganador. Su posición final tuvo que aclararse por foto finish, ya que logró el mismo tiempo que el suizo Candide Pralong, vigésimo segundo, y se quedó a tan solo cinco décimas de la vigésima posición del alemán Jonas Dobler.

La carrera comenzó una hora más tarde de lo previsto por las fuertes rachas de viento que azotaron el Centro Nacional de Esquí de Fondo en Zhangjiakou. La organización optó por reducir la distancia a recorrer por la seguridad de los participantes, que tuvieron que enfrentarse a condiciones extremas. A partir del kilómetro 15, Rojo se quedó en un segundo grupo de corredores, por detrás de los primeros participantes. Tras superar el kilómetro 22,3, el tolosarra era décimo noveno, y llegó a ser décimo séptimo en el 23,9. En el tramo final, sin embargo, el fondista del Uzturre perdió varias posiciones, y acabó disputando los últimos metros al esprint.

La victoria fue para Alexander Bolshunov, que finalizó en una hora, 11 minutos, 32 segundos y siete centésimas. El ruso se confirmó así como uno de los grandes protagonistas de estos Juegos tras haber ganado en el skiathlon y en el relevo 4x10, y haber logrado una plata en la carrera de 15 kilómetros y un bronce en la prueba de velocidad por equipos. El ruso Ivan Yakimushkin fue segundo (1h11:38,2) y el noruego Simen Hegstad Krueger, tercero (1h11:39,7). El navarro Manex Salsamendi, que compite para la selección de Brasil, finalizó en el puesto 58 (1h33:11,8).