e ellas, por ellas y para ellas”, parafraseo a Abraham Lincoln en su discurso en Gettysburg en 1863, al invocar los principios de igualdad entre los hombre que consagraba la Declaración de Independencia de los EEUU, aquello del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, de igual modo, parecido a eso vino a exponer la gente de la Federación Alavesa de Pádel, con su presidente Jonatan Posse a la cabeza, en la presentación del primero Torneo de Pádel exclusivo para mujeres.

Entre ellas lo cocieron y se lo comieron. Arantza Preciado, Irune Rubio y Susana Pérez llevaron la voz cantante y como tal les fue agradecido en la cena y fin de fiesta del evento donde se repartieron toda clase de regalos. Ellas se hicieron la foto de rigor, con un ramo de orquídeas, que agradecieron con la mejor de sus sonrisas. “Falto Lucía Tato a nuestro lado”, reconocieron las tres. En realidad, de alguna manera, las mujeres de todos los clubes alaveses de pádel pusieron de su parte para el éxito de la cita, el primer Trofeo Diputación de Pádel Femenino, que contó con el apoyo fundamental de Ana del Val, la responsable máxima del deporte foral, que no se perdió un detalle “y hasta bailó un poco con nosotras”, me cuentan, que todo se cerró con una conga universal en una cadena de féminas interminable.

Sólo se colaron tres representantes del otro sexo. Tres varones. O tres afortunados. El presidente de la Federación, el director del torneo Eric Ortiz de Urbina y el encargado de pinchar la música. Afortunados ellos, entre todas las mujeres. Muchos de los desparejados, a la misma hora casi, se montaron una menor en un bar/restaurante de la Cuchi; “¡qué íbamos a hacer si no!, aprovechar, ¿no?”. Lo dicen de broma. Creo.

En el acto celebrado en el Bakh se hicieron cuatro distinciones. La primera fue a la diputada por su apoyo definitivo al torneo. La segunda tuvo como protagonistas a las Gloriosas, muy bien representadas por Jordan, Alba y Meri, una de las nuestras, la capitana. La tercera también me toca de cerca por la otra arista -mezclan aquí dos de mis páginas preferidas del DNA, P... Pádel y Cuestión de Pelotas-, la pelotazale. Leire Garai, nuestra jovencísima pelotari, referencia y referente de nuestro deporte, subió al estrado para recoger otra muestra más de lo que su esfuerzo y trabajo en los frontones está sembrando en la cancha. La cuarta fue para Eric, un hombre, sí, Director del Torneo y comprometido con el pádel femenino desde hace unos años. Está claro que el impulso y desarrollo del deporte femenino en Álava estuvo bien representado en el estrado.

Caja Rural, Mapfre (Leticia), Viral y Diputación hicieron posible que, durante tres días, el pádel femenino batiera en Álava todos los récords. La mayor inscripción en un torneo femenino que, en su parcela deportiva, contó con los éxitos de Miren Angulo y María Jesús Cobo en primera categoría, de Zuriñe Viñegra y Adriana Fernández en segunda, Irati Santini e Itxaso Aspiazu en tercera, Eider Martínez y Txus Ramírez en cuarta categoría y, Leticia García y Ángeles Conde, en iniciación.

Ha sido ésta la prueba con mejor inscripción del calendario nacional. Más de 100 parejas inscritas y alrededor de 80 empresas alavesas involucradas. Pádel Norte y Gorbeia colaboraron con sus respectivas instalaciones. El Bakh puso la suya para la gran fiesta y el CSD echó una mano para que la cita saliera adelante con éxito.

Amaia Martioda transmitió la importancia de la nutrición en el deporte. Ana Conde las puso al día sobre la importancia de la rehabilitación y la readaptación funcional tras el ejercicio. Y, tres varones, García-Ariño, Juanjo Narvarte y Mikel Fiestras les enseñaron técnica y táctica el primero, la manera de empezar a jugar el segundo, y lo bien que se come en nuestra ciudad el chef... Pilar Niso se encargó de néctar de los dioses, del vino. En definitiva, el éxito.