- Los jugadores de la selección española de baloncesto Marc Gasol, Usman Garuba y Alberto Abalde se encuentran en situación de semiaislamiento por haber tenido contacto cercano con un positivo por covid-19, lo que les obliga a permanecer en habitaciones individuales aunque, sin embargo, se les permite poder entrenarse y competir, según confirmó la Federación Española de Baloncesto.

Este contacto se produjo el pasado 21 de julio, concretamente en el vuelo que trasladó a la selección que dirige Sergio Scariolo desde Las Vegas, donde disputó un encuentro amistoso contra el combinado de Estados Unidos, a Tokio. El positivo con el que tuvieron contacto fue otro pasajero del avión, que no formaba parte del propio equipo ni de la expedición de la federación.

Desde entonces, los jugadores españoles han sido sometidos a varias pruebas PCR que han dado negativo, pero a partir de que se les notificó el contacto, el pasado día 27, tuvieron que ponerse en ese régimen de semiaislamiento previsto en el protocolo de actuación para contactos cercanos.

Esta situación supone que Marc Gasol, Usman Garuba y Alberto Abalde tienen que permanecer alojados en habitaciones individuales durante todo el tiempo excepto para los entrenamientos y los partidos. Además, tienen que trasladarse en un vehículo diferente al del resto de la expedición.

Los tres jugadores formaron parte del partido en el que España se impuso el jueves a Argentina por un marcador final de 81-71, asegurando de esa manera su clasificación para los cuartos de final del torneo olímpico, y permanecerán en este régimen de semiaislamiento hasta el día 4 de agosto, cuando hayan pasado las dos semanas desde la fecha del contacto. Este domingo los de Scariolo disputarán ante Eslovenia su última contienda de la fase de grupos.