- Cuatro días después de asumir el reto de salvar al Deportivo Alavés, Javi Calleja tiene ante sí la primera de las nueve finales que disputará como entrenador del conjunto albiazul de aquí a final de temporada. El Glorioso visita San Mamés para enfrentarse al Athletic y, pese a las escasas sesiones de entrenamiento acumuladas, el técnico madrileño se mostró positivo en la rueda de prensa previa al derbi: "Para mi grata sorpresa -debido a la situación del equipo-, me he encontrado con un ambiente muy bueno. Los jugadores están asimilando todo muy rápido, se les ve muy implicados y quieren darle la vuelta a esto. Solo les pido que esa confianza que están demostrando en los entrenamientos la mantengan también durante el partido". En esa misma línea, centrándose más en el aspecto motivacional del equipo, Calleja destacó lo "fundamental"de variar la mentalidad de la plantilla. "Se viene de una dinámica muy negativa y hay que buscar ser positivos y optimistas para cambiarla. Tienen que creerse que pueden lograr el objetivo y eso es lo que estamos tratando de reforzar. Estoy contentísimo porque si antes tenía claro que lograríamos el objetivo, ahora mucho más", añadió.

Por otro lado, en lo referente al estilo de juego, el entrenador babazorro hizo hincapié en las capacidades del Alavés para ser más ambicioso en los diferentes aspectos del juego: "Yo no voy a pedirles otra cosa que no sea jugar a fútbol y eso lo hacen muy bien. Me adaptaré a sus características igual que ellos están cogiendo rápido las ideas que quiero que se vean en el campo. Quiero un equipo ganador y competitivo que, desde el inicio, salga a por los tres puntos. Tenemos que demostrar nuestras ansias de victoria y, a partir de ahí, ser valientes, llevar la iniciativa, tener recursos con el balón y ser imprevisibles. Cuanto más completo sea nuestro juego y más riqueza táctica haya, más posibilidades tendremos de ganar". Además, acentuó la importancia de la defensa zonal y restó importancia a la salida del Athletic: "No nos vamos a volver locos. Presionaremos, pero no de forma constante. Vamos a dar muchísima importancia al balón para dominar más y tener peso en el partido. Quiero que el resultado dependa de lo que nosotros hagamos y no de lo que los rivales nos regalen, que será poco".

Finalmente, Calleja también se refirió en términos elogiosos al Athletic. "Son un gran rival. Jugar dos finales de Copa consecutivas no es casualidad, es fruto de muy buen equipo que tiene una plantilla amplia y competitiva en cada posición", explicó.