Los maratonianos Daniel Mateo y Martín Fiz afrontarán el próximo 20 de abril (19.30 horas) en el Estadio Olímpico Camilo Cano de la localidad alicantina de La Nucía el récord de España absoluto de la hora de atletismo en pista y la mayor distancia posible en una hora en categoría para mayores de 55 años, respectivamente.

El objetivo de ambos corredores consistirá en superar los 20.493 metros de Mariano Haro en San Sebastián en 1975, en una etapa en la que el vallisoletano consiguió tres subcampeonatos del mundo de cross y un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Múnich.

Con este desafío, el incombustible gasteiztarra Martín Fiz, embajador de Banco Santander, busca crear una nueva plusmarca que sirva como motivación para que atletas de la categoría de edad intenten superarlo en la pista. La competición se iniciará desde la línea de meta y, debido al protocolo contra el covid-19, cada atleta solo podrá contar con dos liebres durante toda la competición.

Un pistoletazo marcará el último minuto de carrera para que los jueces estén atentos al momento justo en el que se llegue al minuto 60, en la que otro disparo marcará la conclusión de la carrera. La distancia recorrida en esa vuelta final, unida a los giros completados en total por cada atleta, marcará la distancia final registrada. Sin público durante el desarrollo de la prueba, este desafío atlético seguirá estrictamente el protocolo anti-covid marcado por la Real Federación Española de atletismo.